​EE.UU. amenaza con suspender la cooperación con Rusia en Siria
​EE.UU. amenaza con suspender la cooperación con Rusia en Siria

El secretario de Estado de , John Kerry, amenazó hoy a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, con suspender la cooperación bilateral en lo relativo a  a no ser que  actúe "de inmediato" para acabar con la ofensiva en Alepo y restaurar el cese de hostilidades.

Kerry se expresó así en una llamada telefónica con Lavrov, según indicó el Departamento de Estado en un comunicado.

"Él (Kerry) informó al ministro de Exteriores (ruso) de que EE.UU. está haciendo preparativos para suspender la cooperación bilateral entre Estados Unidos y Rusia en Siria", afirmó el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, en el comunicado.

Esa suspensión tendrá lugar "a no ser que Rusia dé pasos inmediatos para acabar con el asalto a Alepo y restaurar el cese de hostilidades" acordado por Washington y Moscú y que dejó de estar en vigor hace más de una semana, agregó.

La decisión de EE.UU. cerraría la puerta al "establecimiento del Centro de Implementación Conjunta", un mecanismo con el que Estados Unidos y Rusia planeaban coordinarse para atacar unidos en Siria al Estado Islámico (EI) y Al Nusra una vez que se asegurara el cumplimiento de la tregua y la entrega de ayuda humanitaria durante una semana.

Durante la Asamblea General de la ONU la semana pasada, Kerry y Lavrov trataron de llegar a un acuerdo para retomar el cese de hostilidades, pero fracasaron debido a sus grandes diferencias y a la ofensiva iniciada el jueves pasado en Alepo por las autoridades sirias, respaldadas por la aviación rusa.

En su llamada de hoy con Lavrov, Kerry "expresó su grave preocupación por la deteriorada situación en Siria, en particular por los ataques continuos de Rusia y el régimen sirio en hospitales, en la red de suministro de agua y otras infraestructuras civiles en Alepo", según Kirby.

"El secretario de Estado dejó claro que EE.UU. y sus aliados consideran a Rusia responsable de esta situación, incluido el uso en un entorno urbano de bombas incendiarias y diseñadas para destruir búnkeres, una drástica escalada que presenta un gran riesgo para los civiles", sostuvo el portavoz.

Kerry "subrayó que Rusia sigue teniendo la responsabilidad de acabar con este asalto y permitir el acceso humanitario a Alepo y otras áreas necesitadas", agregó. 

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS