EE.UU. destruye toneladas de marfil en protesta
EE.UU. destruye toneladas de marfil en protesta

Más de seis toneladas de colmillos de elefantes y de objetos de marfil incautadas en Estados Unidos fueron destruidas hoy en una reserva natural al norte de Denver (Colorado), en repudio a la matanza de estos animales y como una manera de combatir este tráfico ilegal.

La pulverización del marfil, incluyendo artefactos de alto valor estético, "envía un claro mensaje a los contrabandistas y cazadores ilegales que Estados Unidos actuará con dureza en oposición al contrabando de animales", aseveró Gavin Shire, portavoz de la Agencia de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (USFWS).

Según Shire, el aumento en el precio del marfil (hasta 1.300 dólares por libra) "ha provocado un astronómico aumento en el nivel de la matanza ilegal de elefantes (en África), resultando en una amenaza sin precedentes para la supervivencia de esa especie".

La lucha global contra el contrabando de marfil comenzó en 1989, cuando 178 países se sumaron a la Convención de Comercio Internacional de Especies en Peligro de Extinción (CITES) impulsada por la Organización de las Naciones Unidas.

Ese acuerdo se modificó en 1997, 2008 y 2010 para permitirles a ciertas naciones africanas la venta de marfil.

El 1 de julio de este año, el presidente Barack Obama firmó una orden ejecutiva pidiendo la destrucción del marfil incautado durante los últimos 25 años por agentes federales en el marco de investigaciones criminales y de inspecciones aduaneras. (EFE)