GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Ahora el tráfico de inmigrantes ilegales a los Estado Unidos, a través de la frontera con México, se hace con el uso de los celulares. Por medio de ellos se guía a los indocumentados en el camino que deben seguir. Como regla general, los contrabandistas siguen utilizando guías a pie, pero los teléfonos celulares están apareciendo más frecuentemente en áreas donde las cimas de montañas mexicanas ofrecen vistas hacia los Estados Unidos. Los vigías mantienen a sus clientes en senderos bastante recorridos y alejados de agentes de la Patrulla Fronteriza.

"La tecnología es ahora el guía, no un individuo que tiene que tratar de regresar a México cuando la Patrulla Fronteriza los detenga", señaló en una entrevista Mike Fisher, jefe de los uniformados que custodian la zona.

Las autoridades estadounidenses dicen que han divisado a estos nuevos "polleros" (contrabandistas) con más asiduidad durante el último año, mientras la cobertura de telefonía celular se expande a las partes más remotas del país y los aparatos son cada vez más asequibles, con un costo menor a 50 dólares.

Mientras las autoridades estadounidenses tratan de saber qué tan común es el uso de celulares y qué bandas de contrabandistas los están utilizando, éstas enfrentan nuevos retos. Ya no pueden presionar al guía a pie para que proporcione información valiosa, como por dónde caminan, dónde se ocultan, cómo ubican a agentes fronterizos y para quién trabajan en México. Además es más difícil procesarlos por cargos de contrabando porque los están seguros fuera de alcance, al sur de la frontera.

AP