Breve historia de Chapo Guzmán | ¿Dónde está el "Chapo" Guzmán?

Su verdadero nombre es Joaquín Archivaldo Guzmán Loera
Breve historia de Chapo Guzmán | ¿Dónde está el "Chapo" Guzmán?

Breve historia de Chapo Guzmán | ¿Dónde está el "Chapo" Guzmán?

22 de Noviembre del 2017 - 15:01

El Chapo Guzmán, más conocido por su seudónimo que por su verdadero nombre, es el narcotraficante más poderoso del mundo. Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, nació en La Tuna, una pequeña población rural del estado de Sinaloa en México, ubicada en las montañas de la Sierra un 4 de abril de 1957

El Chapo Guzmán es conocido por ser un narcotraficante y criminal mexicano, líder del Cártel de Sinaloa, al punto de convertirse en el principal traficante de drogas e México. Su agitada vida llena de entradas y fugas a la cárcel, han escalado tanto en el mundo entero que han adaptado su historiaseriespelículas.

¿Dónde está el Chapo Guzmán?

Joaquín Guzmán Loera alias El Chapo, líder del Cártel de Sinaloa, fue extraditado a los Estados Unidos gracias a un tratado que México firmó en 1978 tras una batalla legal que sus abogados dieron por casi un año pero que no fue suficiente para que un Tribunal Mexicano considerara ilegal enviarlo a Estados Unidos. Fue extraditado el 20 de enero de 2017.

Capturas y fugas de 'El Chapo Guzmán'

Joaquín Guzmán ha entrado y salido muchas veces de prisión pero no por orden de libertad, sino por sus incansables intentos de huir de su condena. En 1993 fue detenido en la Ciudad de Guatemala y extraditado a México, pero luego de ocho años escapó de la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.

En una de sus declaraciones a la policía, el Chapo Guzmán confesó haber asesinado entre 2000 y 3000 personas, cifra que asombró a más de uno. 

PRIMERA CAPTURA

El 18 de enero de 2001, con poco menos de 9 años de reclusión, Joaquín Guzmán se escapó del penal del Puente Grande escondido en un carro de lavandería. Posteriormente se determinaría que en su fuga participaron 71 personas, entre ellas 15 funcionarios del sistema penitenciario.

SEGUNDA CAPTURA

El 22 de febrero de 2014, el "Chapo" Guzmán fue detenido por elementos de la Marina Armada de México, a las 6:40 horas, en Mazatlán, Sinaloa. En la captura ayudaron elementos de la DEA y los Marshalls de Estados Unidos. 34 La confirmación de la captura fue dada por el presidente Enrique Peña Nieto a través de un mensaje de Twitter. La noche del 11 de julio de 2015 El Chapo Guzmán volvió a fugarse y la noticia fue dada a conocer por la prensa mexicana hasta la madrugada del 12 de julio. Se dijo que la fuga ocurrió alrededor de las 9 de la noche.

TERCERA CAPTURA

El 8 de enero de 2016 a través de Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto informa que Joaquín Guzmán Loera fue capturado por tercera vez en un operativo de la marina Mexicana en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa. En el operativo murieron cinco defensores del narcotraficante y seis más resultaron heridos. Ese mismo día se informó a medios nacionales e internacionales que Joaquín volvería al la cárcel de "El Altiplano", de la cual se fugó 181 días antes.

'El Chapo Guzmán' uno de los más buscados

Desde entonces, Guzmán se convirtió en el segundo hombre más buscado por el FBI y la Interpol. Siendo el primer hombre más buscado Osama Bin Laden, pero luego de la muerte del terrorista, el ranking de 'los nuevos 10 más buscados', hecho por la revista Forbes, colocó en primer lugar al Chapo Guzmán. En 2013 se le colocó en el lugar 67 entre las personas más poderosas del mundo. El gobierno de México mediante la Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía una recompensa de 60 millones de pesos, y el gobierno estadounidense 7 millones de dólares, a quien proporcione información valiosa para la ubicación y detención de Joaquín Guzmán Loera y su familia.