"He trabajado diez años con el comandante. Puedo decir que fue un hombre realmente humilde", afirma con voz emocionada Nelvin Mora Esteban, años, de 26 ex miembro de la Guardia Presidencial, un hombre que sin ser militar accedió al íntimo círculo de seguridad del ex jefe de Estado.

Lo encontramos en la Academia Militar del Ejército de Venezuela, donde ayer se realizaron los funerales de Hugo Chávez. "Desde el 2002 hasta diciembre del 2010 mi función era la seguridad del presidente en Palacio de Miraflores. Hay una puerta que se llama M60 que es el acceso al despacho del presidente. Mi función era cuidar ese acceso. Soy de la Guardia Bolivariana y trabajaba en la caravana presidencial aunque no estaba con él todo el tiempo", explica Nelvin.

Endiosado y elevado a la calidad de héroe nacional, sin embargo Nelvin sí accedió de vez en cuando a la vida cotidiana y secreta del ex mandatario, como cuando viajó a Cuba en junio del 2012 para la operación de Chávez en la isla por el cáncer que padecía: "Siempre estaba preocupado, pero no se quejó de su enfermedad. No lo he visto sufrir, ha sido un hombre muy duro para resistir", recordó.

Sobre el secretismo de la salud presidencial, la justifica. "Los medios de comunicación perversos morbosearon la información como si no fuera una persona que sufre", espetó.

A sus amigos les cuenta siempre su mejor anécdota con el líder bolivariano. "La primera vez que lo vi, fue tanta la impresión que me enredé los pies dando la vuelta para empezar la marcha. Me ayudó a levantarme y me dijo 'no te preocupes, que eso me pasó a amí muchas veces'. Yo soy del estado andino de Mérida, y me decía 'gocho', como nos dicen por mi tierra. Nuestro presidente fue un ser excepcional y un estratega nato. Estoy demasiado triste, mi corazón llora hoy", dijo.