Ayer, por primera vez, un congresista de su partido pidió públicamente que deje la carrera para ser reelecto presidente de EE.UU. (Foto de Mandel NGAN / AFP)
Ayer, por primera vez, un congresista de su partido pidió públicamente que deje la carrera para ser reelecto presidente de EE.UU. (Foto de Mandel NGAN / AFP)

El presidente de EE.UU., Joe Biden, de 81 años, enfrenta cada vez más presión para que deje la carrera presidencial en favor de otro candidato del Partido Demócrata, tras su pobre actuación en el debate de la semana pasada frente al republicano Donald Trump.

Ayer, el legislador Lloyd Doggett, de Texas, se convirtió en el primer congresista demócrata en pedir públicamente que ponga fin a su campaña por la reelección. En un comunicado, Doggett argumentó que el partido debe reflexionar sobre quién tiene mejores opciones de vencer a Trump en los comicios de noviembre y consideró que la actuación de Biden en el debate no logró cambiar la tendencia de las encuestas, que llevan situándolo por detrás del republicano desde hace un año.

“Debemos considerar quién tiene más esperanzas de salvar nuestra democracia de la toma de poder autoritaria por parte de un delincuente y su banda. Hay demasiado en juego para arriesgarse a una victoria de Trump, un riesgo demasiado grande para asumir que lo que no se pudo cambiar en el debate podría cambiarse ahora. El presidente Biden salvó nuestra democracia al librarnos de Trump en 2020. No debe entregarnos a Trump en 2024″, declaró.

MÁS VOCES

Por su parte, la congresista demócrata por California, Nancy Pelosi -uno de los pesos pesados del partido-, dijo ayer que es legítimo plantearse si Biden es apto para el cargo tras su desastroso debate contra Trump.

“Creo que es una pregunta legítima decir: ¿Es esto un episodio o es un estado?”, dijo Pelosi a la cadena MSNBC.A ello, se suma un columna editorial la semana pasada del influyente diario The New York Times, en la que se pedía al mandatario dejar la carrera electoral. Además, un sondeo publicado ayer por la CNN ha alimentado aún más el pavor en el bando demócrata: el 75% de los electores encuestados cree que el partido tendría más posibilidades en noviembre con otro candidato.

TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS