Joe Biden y Donald Trump se disputan la Presidencia de Estados Unidos. (Fotos: Angela Weiss y SAUL LOEB / AFP)
Joe Biden y Donald Trump se disputan la Presidencia de Estados Unidos. (Fotos: Angela Weiss y SAUL LOEB / AFP)

En medio de gran tensión se esperan los resultados de las . El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, ha ganado hasta el momento 209 votos electorales, mientras que el saliente presidente, , lleva 119 votos electorales.

Para conquistar la presidencia estadounidense se necesitan 270 votos en el Colegio Electoral, de un total de 538.

Todos los estados con proyecciones hasta las 20.30 hora local (01.30 hora GMT del miércoles) votaron por el mismo partido que en 2016, por lo que no ha habido grandes sorpresas.

En estos momentos avanza el recuento en algunos estados clave que serán los que decanten la balanza de la elección, como Florida, Georgia, Carolina del Norte, Pensilvania o Michigan.

Pese a que las elecciones estaban convocadas para este martes, la mayoría de votantes han ejercido su derecho en las últimas semanas a través del voto anticipado por correo o presencial, debido a la pandemia del COVID-19.

Votaciones Estados Unidos 2020

Trump gana en Ohio

El presidente Donald Trump ganó Ohio, uno de los estados clave más disputados que los demócratas esperaban ganar para pavimentar el camino a la Casa Blanca, informaron el miércoles las cadenas Fox y NBC.

La cadena conservadora Fox News también da por ganador a Trump en Florida y en Texas, dos estados que el mandatario necesita ganar si quiere seguir en el poder cuatro años más. En cambio, esta emisora le da la ventaja al demócrata Joe Biden en Arizona, un estado en el que Trump se impuso en 2016.

Estos datos de Fox no han sido confirmados por ningún otro medio, un indicio de lo ajustada que está la carrera presidencial en estos estados.

Trump gana en Idaho

El presidente Donald Trump ganó este martes el estado de Idaho, sumando así 17 estados en la noche, según las proyecciones de Fox News y del diario The New York Times.

A las 04H15 GMT, el mandatario republicano sumaba entre 119 y 120 grandes electores, ya que el estado de Nebraska, que distribuye sus cinco votos en proporción a los sufragios populares podría darle un voto al demócrata Joe Biden.

Trump se impone en Nebraska, Misuri y Utah

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ganó en los estados de Nebraska, Misuri y Utah, lo que podría darle 21 votos electorales más, según la CNN, la NBC y The New York Times.

A las 03H40 GMT, el candidato republicano acumula 115 o 116 votos, ya que de los cinco que reparte Nebraska, uno podría ir para el candidato demócrata, Joe Biden, quien acumula 135 votos.

Biden gana en Nuevo México

El candidato demócrata Joe Biden se impuso este martes en Nuevo México frente al presidente Donald Trump, según el diario The New York Times y la cadena de televisión NBC.

Esta victoria le otorga cinco votos electorales, con lo que el veterano demócrata suma 131 hacia las 03h15 GMT, frente a 95 de Trump.

Trump gana en Kansas

El presidente republicano Donald Trump ganó en el estado de Kansas y acumula 14 estados en la noche electoral, según la cadena Fox News y el diario The New York Times.

Kansas tiene 6 votos electorales con lo que hacia las 03H00 GMT del miércoles, el mandatario suma 95 frente a los 126 que tiene Biden.

Trump gana Carolina del Sur

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se impuso este martes en Carolina del Sur, sumando victorias en 13 estados, según informaron el diario The New York Times y la cadena NBC.

A las 02H30 GMT el candidato republicano sumaba 89 votos electorales frente a 126 de Biden en la carrera para sumar 270 voto necesarios para ser presidente.

Biden gana en New York y Colorado

El exvicepresidente Joe Biden se impuso frente al presidente Donald Trump en Nueva Colorado, territorio en el que ya se impuso la demócrata Hillary Clinton en 2016, según las cadenas de televisión estadounidenses Fox y NBC.

Esta victoria le aporta 9 votos electorales, que se suman a los 117 conseguidos en otros estados ya ganados por los demócratas en las elecciones pasadas. Se necesitan 270 votos electorales para llegar a la Casa Blanca.

Los demócratas también obtuvieron este martes una importante victoria en el frente legislativo al arrebatar a los republicanos un escaño por Colorado en el Senado, erosionando la mayoría que hasta ahora ostenta el partido gobernante.

El exgobernador de Colorado John Hickenlooper logró desbancar al senador Cory Gardner, según Fox News y NBC News. Los republicanos tienen actualmente 53 de los 100 escaños del Senado.

Trump gana en Luisiana, Wyoming y las dos Dakotas

El presidente republicano Donald Trump conquistó los estados de Luisiana, Wyoming y los de Dakota del Norte y Sur, según The New York Times, Fox News y NBC.

Esos cuatro estados le aportan juntos otros 17 grandes electores a los 63 que ya acumuló.

Trump gana en Alabama, Arkansas y Misisipi

Donald Trump ganó en tres nuevos estados, Alabama, Arkansas y Misisipi, bastiones tradicionales republicanos del sur, según el New York Times y Fox News.

Con ellos, el presidente saliente suma 63 votos del colegio electoral. Se necesitan 270 para ganar las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Biden suma los estados de Illinois y Rhode Island

El candidato demócrata Joe Biden sumó los votos de los estados de Illinois y Rhode Island a sus victorias de la noche, pero el mandatario Donald Trump se impuso en varios estados del sur como Arkansas, Alabama y Misisipi.

Estas dos victorias le dan 24 votos electorales a los demócratas que se suman a los 64 que ya obtuvieron en otros estados, con lo que Biden suma 88 votos.

Para ser elegido presidente es necesario tener 270 votos en el Colegio Electoral.

Joe Biden gana en Virginia

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, se impuso el martes en el estado de Virginia, donde cuatro años atrás había ganado Hillary Clinton, según la cadena de televisión Fox News y el diario The New York Times.

Este triunfo le aporta 13 votos electorales, que se suman a los tres que ya consiguió en Vermont.

VIDEO RECOMENDADO

Día de elecciones en Estados Unidos: ansiedad y nerviosismo entre los votantes. (AFP).
Día de elecciones en Estados Unidos: ansiedad y nerviosismo entre los votantes. (AFP).