Este domingo, las autoridades españolas elevaron a 222 el número provisional de víctimas mortales confirmadas a causa de las intensas lluvias torrenciales que afectaron principalmente la provincia de Valencia, donde se registraron 214 fallecimientos.
Además, siete personas perdieron la vida en Castilla-La Mancha, y una más en Andalucía. Hasta ahora, se han identificado 195 cuerpos, y 140 de ellos ya han sido entregados a sus familiares.
Un total de 36,803 personas han sido rescatadas de situaciones de riesgo, 82 de ellas en las últimas horas, según el último informe oficial sobre los efectos de la gran riada y las graves inundaciones del 29 de octubre.
El desastre ha afectado a 78 municipios, de los cuales 75 están en Valencia, dos en Castilla-La Mancha y uno en Andalucía.
Junto con las pérdidas humanas, las inundaciones causaron cuantiosos daños materiales en propiedades privadas, como viviendas, vehículos, empresas y fincas agrícolas, así como en infraestructuras públicas, incluyendo carreteras, líneas ferroviarias, y servicios de telefonía y energía, cuya restauración avanza gradualmente.
El Consorcio de Compensación de Seguros ha recibido 156,126 solicitudes de indemnización, de las cuales 50,679 corresponden a viviendas y 92,779 a vehículos, lo que da cuenta de la magnitud del desastre.
El gobierno español y la administración regional de la Comunidad Valenciana mantienen un gran despliegue de personal para las labores de limpieza, desescombro y reconstrucción, apoyados por miles de voluntarios que colaboran para asistir a las familias afectadas.
Las Fuerzas Armadas han movilizado a 8,495 efectivos, junto con vehículos especializados, mientras que las fuerzas de seguridad cuentan con 9,728 agentes en el área afectada. Desde el inicio de la emergencia, se ha detenido a 343 personas, incluidas 33 en las últimas horas, por delitos como saqueos.
TE PUEDE INTERESAR
- Biden recibirá a Trump en la Casa Blanca para iniciar una transición histórica
- España: Más de mil personas exigen dimisión del presidente de la comunidad valenciana tras inundaciones
- Joe Biden promete una transición pacífica: “Estados Unidos va a estar bien”
- Francisco Belaunde, analista internacional sobre Estados Unidos: “Habría mayor apoyo a Israel y una relación conflictiva con la UE”
- Donald Trump aplasta a Kamala Harris e inicia una nueva era