El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. (Foto: LLUIS GENE / AFP).
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. (Foto: LLUIS GENE / AFP).

El presidente del Gobierno , el socialista Pedro Sánchez, anunciará este sábado una amplia remodelación de su Ejecutivo para encarar la segunda parte de la legislatura, tras llevar un año y medio en el poder.

La remodelación será la primera de calado en la legislatura después de los relevos de Salvador Illa, al frente del Ministerio de Sanidad, y la salida del Gobierno de Pablo Iglesias, hasta hace poco líder de Unidas Podemos (socios de los socialistas en el actual Ejecutivo de coalición) y vicepresidente segundo del Ejecutivo.

Fuentes del Gobierno español confirmaron a EFE los cambios, que fueron previamente adelantados por la Cadena SER y que Sánchez comunicará a lo largo de la jornada en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, sede del Ejecutivo en Madrid.

Desde hace varios días, medios españoles especulaban sobre la posibilidad de que el socialista Sánchez acometiera su primera crisis de gobierno desde que llegó al poder.

Las fuentes citadas señalaron que el jefe del Ejecutivo español ya ha trasladado sus intenciones a sus socios y, en concreto a la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, de Unidas Podemos, aunque no afecte a las carteras de esta formación.

Una remodelación para “fortalecer” al Gobierno

Las informaciones en torno a ese hipotético relevo obligaron al Ejecutivo español a salir al paso de las mismas a primeros de junio con un inusual comunicado en el que se afirmaba que, frente a “rumores o comentarios”, Sánchez estaba centrado en la lucha contra la pandemia, el proceso de vacunación contra el COVID-19, la superación de la crisis económica y la agenda para revitalizar las relaciones con Cataluña.

También recordaba que es el jefe del Gobierno quien tiene en exclusiva la prerrogativa y la iniciativa para formar o modificar su Ejecutivo “sin que un extremo así pueda ser comunicado por otra vía que no sea el propio presidente en el tiempo y forma que determine”.

A esos argumentos se ha ceñido Sánchez en todas las ocasiones en las que desde entonces ha tenido que responder a las preguntas de los periodistas sobre este asunto, la última el pasado jueves en una rueda de prensa durante su visita oficial a Lituania.

En ningún momento rechazó de forma tajante que fuera a hacer una remodelación, pero insistió en que había que fijar prioridades y éstas eran en la actualidad la vacunación y la recuperación económica.

El objetivo de los cambios, según las fuentes citadas, es fortalecer políticamente al Gobierno ante una segunda parte de la legislatura en la que se va a seguir con especial atención la evolución de la etapa abierta con Cataluña, tras los indultos concedidos a los líderes independentistas catalanes que estaban en prisión por el intento secesionista de octubre de 2017.

También la superación definitiva de la pandemia y el pulso económico del país con la llegada de los fondos europeos.

Fuente: EFE

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS