Estado Islámico destruye estatuas del Museo de Palmira en Siria
Estado Islámico destruye estatuas del Museo de Palmira en Siria

El grupo terrorista  ha destruido la estatua de un león, del siglo I a.C. y que estaba situada en la entrada del Museo de Palmira, en el centro de Siria, dijo el director general de las Antigüedades y Museos de este país, Maamún Abdelkarim.

En declaraciones telefónicas, el responsable sirio afirmó que "es la estatua más importante que el EI ha destruido hasta el momento en por sus dimensiones y su valor".

Abdelkarim explicó que la pieza, que pesaba 15 toneladas y medía 3,5 metros de alto, fue destruida hace una semana y estaba ubicada en el jardín del Museo de Palmira, que se localiza cerca de las ruinas grecorromanas que han hecho famosa a esta ciudad del este de la provincia central de Homs.

En la antigüedad, la figura del león estaba situada en el templo de Al Lat (Atena).

La pieza no había sufrido ningún desperfecto durante los más de cuatro de años de guerra en Siria, porque las autoridades la habían protegido con una placa de hierro y sacos de arena, lo que no la había salvado de los .

Abdelkarim, que recibe información de la situación sobre el terreno a través de testigos, señaló que, por el momento, nada indica que la parte arqueológica de Palmira haya sufrido daños.

Por otro lado, apuntó que ocho estatuas de hombres y mujeres, procedentes de la antigua Palmira, y que adornaban tumbas en Manbech, un bastión del EI en la provincia de Alepo, fueron destruidas hoy por los extremistas.

La semana pasada, los radicales volaron dos santuarios islámicos en Palmira, que estaban fuera de la zona monumental.

Esta localidad es un de los seis sitios sirios incluidos en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.