Imagen
Imagen

Yihadistas del  (EI) dinamitaron diez suntuosos palacios levantados por el fallecido dictador Sadam Husein en su ciudad natal, Tikrit, que forma parte del califato proclamado por el grupo radical.

Entre los palacios destruidos por los  se encuentra el de Al Faruq, erigido Sadam Husein, que gobernó Irak entre 1979 y 2003.

A pesar de que fueron saqueados inmediatamente después de la caída de la ciudad, en abril de 2003, los palacios aun conservaban el lujo desmedido de sus salones, habitaciones y patios.

Al Faruq, el mayor de los 76 palacios y grandes mansiones que ordenó construir el dictador, estaba culminado por dos estatuas ecuestres de Sadam.

Los palacios dinamitados se ubicaban en Tikrit, capital de la provincia de Saladino, a 120 kilómetros al norte de Bagdad, lugar donde Sadam Husein fue capturado por las tropas estadounidenses en diciembre de 2003, ocho meses después de la caída de Bagdad tras la invasión de .

Después de la ocupación de Estados Unidos, los palacios fueron recuperados por las nuevas autoridades iraquíes, que los convirtieron en sedes y edificios de la gobernación provincial.

Otro de esos lujosos edificios, el Abasí, que tomaba su nombre de la segunda dinastía de califas que gobernó el imperio islámico, había sido utilizado como sede del Gobierno provincial.

Muchos de los palacios, algunos de los cuales contaban con lagos artificiales y pequeños zoológicos, salpican las orillas del río Tigris. Las autoridades locales llegaron a plantearse la posibilidad de reconvertir en hoteles algunos de ellos para atraer el turismo internacional a la ciudad.

Antes de detornarlos, los yihadistas del Estado Islámico utilizaron los palacios como sede militares y centros de detención.

En junio pasado, la aviación iraquí ya bombardeó uno de los complejos palaciegos del difunto dictador que daba cobijo a los combatientes del califato de Abu Bakr el Bagdadi, líder del Estado Islámico.

Se desconoce la razón de estas voladuras, aunque algunos testigos han indicado que gran cantidad de combatientes ha salido de Tikrit portando armas y muebles en dirección a la población de Alm, a 15 kilómetros al noreste de esa ciudad.

Además, las fuerzas iraquíes se están preparando para lanzar una ofensiva con la intención de liberar Tikrit y las zonas del norte de Saladino de la presencia de los radicales, después de que a principios de este mes lograran extinguir los últimos reductos yihadistas que quedaban en distintas partes del sur de la provincia. EFE


Te puede interesar: