Estado Islámico: Muere un líder yihadista en un bombardeo de la coalición en Al Raqa
Estado Islámico: Muere un líder yihadista en un bombardeo de la coalición en Al Raqa

Uno de los principales líderes del grupo terrorista  murió en bombardeos de la coalición internacional en la zona de la ciudad siria de Al Raqa (noreste) en las últimas 48 horas, informó hoy el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.

La ONG expresó en un comunicado que "todavía no se sabe" si el fallecido es el bareiní Turki al Benali u otra personalidad del grupo yihadista, ya que el cadáver fue trasladado a un hospital de Al Raqa, la capital del autoproclamado califato.

La muerte de Turki al Benali fue confirmada por usuarios de grupos yihadistas en las redes sociales que suelen publicar los comunicados del Estado Islámico, aunque la banda no ha difundido ninguna información oficial al respecto.

Al menos 6.100 miembros del grupo yihadista han muerto en Siria desde el inicio de los bombardeos de la coalición internacional contra el Estado Islámico en este país el 23 de septiembre de 2014, según indicó el Observatorio.

HUYEN DE AL RAQA 

Según Médicos Sin Fronteras (MSF), la fuga de civiles sirios se acelera en previsión de una ofensiva contra Raqa, bastión del grupo Estado Islámico.  Unas 800 personas llegan diariamente al campamento de desplazados de Aïn Issa, a unos 30 km al norte de Raqa, señaló la ONG, que describió una situación difícil por falta de recursos humanitarios.

En las últimas semanas, alrededor de 10.000 personas se han precipitado a este campamento bajo control de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza de combatientes kurdos y árabes apoyada por la coalición internacional antiyihadista.

"Hay gente bloqueada fuera del perímetro del campamento ya que los procedimientos de control y registro son largos", explicó a la prensa Natalie Roberts, del departamento de emergencias de la organización humanitaria.

Las condiciones de vida son difíciles, debido a temperaturas altas, falta de agua y carpas, dijo Roberts. Esta ONG no está presente en el campamento.

Una coalición internacional bajo mando estadounidense da apoyo desde noviembre a una gran ofensiva de las Fuerzas Democráticas Sirias, punta de lanza de la lucha contra el yihadismo en Siria, en un intento por tomar Raqa, considerada como la "capital" del Estado Islámico en Siria. Las FDS se encuentran a 3 kilómetros al este de Raqa y a 4 km al norte.

Puede leer:

TAGS RELACIONADOS