En esta imagen publicada por el Departamento de Defensa de EE.UU. (Hubert Delaney III / US Department of Defense / AFP).
En esta imagen publicada por el Departamento de Defensa de EE.UU. (Hubert Delaney III / US Department of Defense / AFP).

Washington. [EFE]. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que retirará a la mitad de las tropas estadounidenses de Alemania y dejará allí solo a 25.000 soldados, en un intento por presionar a Berlín para que aumente sus contribuciones a la OTAN.

“Hasta que paguen vamos a retirar a nuestros soldados, como la mitad, y se quedarán como unos 25.000 y veremos a dónde vamos desde ahí, pero Alemania se ha convertido en una morosa. ¿Por qué deberíamos seguir haciendo nosotros lo que hacemos si ellos no van a pagar?”, dijo el mandatario en declaraciones a la prensa.

Trump explicó que actualmente hay 52.000 efectivos en las bases alemanas, un número que incluye unos 34.500 soldados en activo, mientras que el resto son empleados civiles del Departamento de Defensa.

A principios de junio, medios estadounidenses aseguraron que el presidente quería que unos 25.000 soldados estadounidenses se retiraran de Alemania para setiembre.

Sin embargo, Trump no fijó ninguna fecha para el comienzo o final del repliegue y tampoco explicó si esos soldados volverán a EE.UU. o se desplegarán a otros países europeos.

Trump aseguró que Berlín debe “miles de millones de dólares” a la OTAN y arremetió contra Alemania por destinar a defensa menos del 2 % de su producto interior bruto (PIB).

Hace años, los países de la Alianza se fijaron el objetivo de aumentar sus contribuciones hasta el 2 % del PIB en 2024 y EE.UU., también bajo la Administración de Barack Obama (2009-2017), ha insistido a sus socios para que cumplan con esa meta.

Trump, sin embargo, ha sido más tenaz y ha señalado constantemente a Berlín.

“Son morosos, han debido miles de millones de dólares y esto ha sido por años, morosos, así que vamos a quitar a un número de soldados, vamos a dejarlo en 25.000. Y veremos”, dijo Trump.

Alemania es el país de Europa con más tropas estadounidenses, seguido de Italia, Reino Unido y España.

La presencia de las tropas estadounidenses en Alemania data del fin de la Segunda Guerra Mundial y, en tiempos de la Guerra Fría, se consideraron como una fuerza de contención frente a la Unión Soviética y esa fue también la percepción que se tenía de ellas por parte de la República Federal de Alemania (RFA).