El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó explícitamente al gobierno de Chile de violar los derechos humanos de los bolivianos con sus acciones u omisiones en el trato a los transportistas de su país.
Evo Morales se dirigió hoy al Consejo de Derechos Humanos de la ONU y en su alocución se refirió exclusivamente a la falta de acceso de su país al mar y a los impedimentos que Chile implementa para dificultar la llegada de bolivianos al Pacífico.
Tras relatar de forma pormenorizada y con ejemplos dichos impedimentos, el presidente boliviano acusó directamente a Chile de violar los derechos humanos de sus conciudadanos.
"Por todo lo expuesto está claro que el Gobierno y las autoridades chilenas violan de manera sistemática los derechos humanos de bolivianas y bolivianos transportistas en territorio chileno", dijo.
El mandatario afirmó que los "bolivianos sufren un trato denigrante y discriminatorio" por parte de las autoridades chilenas, y acusó a éstas de "fomentar la discriminación racial".
A pesar de esta situación "que desafía los principios más elementales de la Carta Fundamental de los Derechos Humanos y a las instituciones multilaterales responsables de garantizarlos", Evo Morales dijo que "confía" en seguir el camino del "diálogo" para poder resolver las controversias entre ambos países.
En septiembre del año pasado, la CIJ se declaró competente para dirimir el fondo de la demanda planteada en 2013 por Bolivia contra Chile.