Evo Morales: "Bolivia nunca ha hecho daño a Chile, ni piensa hacerlo"
Evo Morales: "Bolivia nunca ha hecho daño a Chile, ni piensa hacerlo"

El presidente de Bolivia, , afirmó hoy que su país "nunca" ha hecho daño a Chile ni piensa hacerlo porque es una nación pacifista, por lo que optó por llevar su centenaria demanda marítima ante un tribunal internacional.

"Quiero decir al pueblo chileno, Bolivia nunca ha hecho ningún daño, ni pensamos hacer daño al pueblo chileno ni a la hermana república de Chile. Somos un país pacifista, por eso acudimos a los tribunales internacionales para que ellos juzguen, para que Bolivia vuelva al océano Pacífico con soberanía", señaló Morales.

El gobernante hizo estas declaraciones en un acto en la región central de Cochabamba, donde también dijo que "no es el pueblo chileno, sino grupos oligárquicos, una casta política que nunca ha pensado en su hermano país vecino" y que no ha atendido la demanda boliviana de que Chile le restituya una salida soberana al mar.

Por otra parte, Morales volvió a criticar las recientes declaraciones del canciller chileno, Heraldo Muñoz, en el sentido de que la posibilidad de otorgar a Bolivia una salida soberana al mar "está cerrada para siempre".

El mandatario boliviano insistió en que quienes afirman eso "se equivocan" pues "ellos no son tribunales internacionales ni jueces".

"Cuando tratan de buscar cómo inhabilitar la competencia de La Haya, yo siento que el Gobierno de Chile está asustado, por eso quiere demandar algo de cierta incompetencia de La Haya. Es su derecho, respetamos", agregó.

EFE