Evo Morales: Chile busca intimidar a Bolivia y Perú con plan "Huracán 2015"
Evo Morales: Chile busca intimidar a Bolivia y Perú con plan "Huracán 2015"

El presidente de Bolivia, , afirmó hoy que Chile intenta intimidar a su país y a Perú con el ejercicio militar "Huracán 2015", que comenzará el próximo domingo en el norte chileno, cerca de la frontera tripartita.

En una rueda de prensa en la ciudad de Cochabamba (centro), Morales sostuvo que la semana pasada se informó a través de "algunos hermanos chilenos" sobre el ejercicio militar, con el que, según dijo, "quieren intimidar" a Perú y Bolivia, lo que consideró "un gran error".

"Tal vez algunos grupos conservadores en Chile todavía piensan que con esta clase de ejercicios de las Fuerzas Armadas van a intimidar a Perú, a Bolivia. Se equivocan. Con esta clase de actos, solo mellan la dignidad del pueblo chileno", sostuvo.

"Nosotros también podríamos decir que hay que reconstruir la Confederación Perú-Boliviana, pero no se trata de eso. Lo que se trata es de entender que no estamos en tiempos de invasión, son tiempos de integración. No son tiempos de dominación, son tiempos de complementación para trabajar conjuntamente", añadió.

La Confederación Perú-Boliviana mencionada por Morales fue una iniciativa promovida en 1836 por el militar Andrés de Santa Cruz y Calahumana, entonces presidente de Bolivia, en un intento por integrar nuevamente los dos territorios que durante la colonia española fueron uno solo.

El Ejército de la Confederación fue derrotado en 1839 por el de Chile, que veía en la alianza una amenaza para su territorio.

Cuarenta años después se produjo la llamada guerra del Pacífico, en la que Bolivia y Perú perdieron territorio ante tropas chilenas.

En esa contienda, el país andino perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

El diario chileno El Mercurio informó el fin de semana sobre el ejercicio "Huracán 2015", que incluirá operaciones terrestres, aéreas y marítimas, con un amplio despliegue de vehículos y personal de las Fuerzas Armadas de Chile.

La organización de las maniobras se ha llevado a cabo con gran reserva debido a la relativa cercanía de las fronteras con Perú y Bolivia, naciones con las que el país austral vive tensas relaciones diplomáticas, según la misma fuente.

Mientras Chile y Perú mantienen una discordancia porque ambas naciones sitúan en puntos distintos el inicio de la frontera terrestre, Bolivia llevó su centenaria reclamación marítima a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Morales resaltó hoy la actitud del "pueblo chileno" que, según dijo, "quiere integración" e invitó en días pasados al vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, y al canciller David Choquehuanca a dar conferencias en ese país. EFE