Evo ​Morales: Chile no acepta inspección a puertos porque incumple tratado
Evo ​Morales: Chile no acepta inspección a puertos porque incumple tratado

El presidente de Bolivia, , afirmó hoy que el rechazo del Gobierno de  a la inspección de una delegación de su país a los puertos chilenos de Arica y Antofagasta se debe a que Santiago está consciente de que incumple el Tratado de Paz y Amistad firmado en 1904.

A través de su cuenta de Twitter, Morales sostuvo que si el canciller chileno, Heraldo Muñoz, "no acepta inspección de puertos en Arica y Antofagasta es porque sabe" que su país "no cumple" con el Tratado de 1904.


El gobernante respondió así a las advertencias realizadas el lunes por Muñoz, quien aseguró que su homólogo boliviano, David Choquehuanca, puede ir a Chile "como turista", pero no a inspeccionar los puertos por donde salen los productos de su país.

También en Twitter, Morales sostuvo que las declaraciones del canciller Muñoz son "la prueba más contundente del neocolonialismo racista que gobierna Chile y que no reconoce a un canciller indígena".

Autoridades y transportistas del país andino se quejaron de un supuesto trato discriminatorio y de maltratos hacia bolivianos por parte de funcionarios chilenos en la frontera y en los puertos.

El presidente del Senado boliviano, el oficialista José Alberto Gonzales, anunció la semana pasada el viaje de una misión encabezada por Choquehuanca el próximo 17 de julio a los puertos de Arica y Antofagasta para verificar estas denuncias.

El presidente Morales pidió al ministro de Exteriores organizar el viaje a los puertos chilenos para verificar cómo prestan el servicio a las empresas y los transportistas de su país y comprobar si se cumple con el Tratado.

El citado acuerdo, firmado 25 años después de la guerra en la que Bolivia perdió su litoral ante tropas de Chile, estableció los límites entre ambos países tras la contienda y fijó el derecho al libre tránsito de la carga boliviana por los puertos chilenos.

El Ejecutivo boliviano ha acusado varias veces a Chile de incumplir con el Tratado de 1904 al definir unilateralmente las tarifas para la carga boliviana en tránsito o prohibir que esa carga se almacene a granel en el puerto, entre otros asuntos.

Hace una semana, dos docenas de representantes del sector del transporte pesado internacional de Bolivia protestaron frente al consulado de Chile en La Paz para denunciar que son objeto de un "trato humillante" en el puerto comercial de Arica. 

EFE