Evo Morales insiste en que continuará negociando con Chile por salida al mar pese a fallo de La Haya

El mandatario de Bolivia invocó a "seguir negociando significativamente hasta resolver el enclaustramiento"
Evo Morales insiste en que continuará negociando con Chile por salida al mar pese a fallo de La Haya

Evo Morales insiste en que continuará negociando con Chile por salida al mar pese a fallo de La Haya

17 de Noviembre del 2018 - 17:03 » Textos: EFE / Redacción Multimedia » Fotos: EFE

El presidente de BoliviaEvo Morales, insistió en que continuará "negociando con Chile hasta resolver el enclaustramiento" de su país, al comentar sobre el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el que se rechaza la salida al mar.

"En cuanto a la reivindicación marítima, si bien la CIJ estableció que no puede obligar a Chile a negociar con Bolivia, invocó a seguir negociando significativamente hasta resolver el enclaustramiento. Estableció que Bolivia nació con mar, por tanto este no es un tema resuelto", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter. 

Como se recuerda, en octubre pasado, la Corte Internacional de Justicia de La Haya desestimó la demanda de Bolivia por la salida al Océano Pacífico, que perdió tras la Guerra del Pacífico hace más de 100 años.

De otro lado, el ministro de Relaciones Exteriores de BoliviaDiego Pary, pidió que se tenga en cuenta que ese tribunal también ha llamado a ambos países a continuar dialogando sobre el tema.

En una rueda de prensa en La Paz, el ministro boliviano de Exteriores, Diego Pary, lamentó que "Chile está haciendo solamente un reconocimiento a la primera conclusión" del fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en octubre pasado.

La primera conclusión "efectivamente dice que la corte no puede obligar a Chile a negociar" el acceso soberano al Pacífico que reclama Bolivia, indicó Pary.

 "Bolivia y Chile deben continuar con el diálogo"

No obstante, el segundo párrafo de la parte conclusiva de la sentencia dice que "Bolivia y Chile deben continuar con el diálogo, deben retomar el diálogo, deben continuar con los intercambios diplomáticos para encontrar una solución a la situación de enclaustramiento de Bolivia", señaló el canciller boliviano.

"Para nosotros, para Bolivia es importante que la sentencia, que el fallo se pueda cumplir en su integridad y no solamente por partes como pretende hacerlo Chile", agregó.

Pary replicó de esta forma a las declaraciones de la ministra de la Mujer y Equidad de Género de Chile, Isabel Plá, sobre el tema en la XXVI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno celebrada en la ciudad guatemalteca de Antigua.

Lo más leído