Evo Morales pide a PPK reconsidere decisión de excluir a Maduro de Cumbre de las Américas
Evo Morales pide a PPK reconsidere decisión de excluir a Maduro de Cumbre de las Américas

El presidente de Bolivia,, envió una carta al presidente  para que decida no excluir a su homólogo de , de la Cumbre de las Américas que se celebrará en Lima en abril.

"Al tratarse de un evento nacido en el seno de una organización internacional de carácter intergubernamental y no una iniciativa nacional propia de la República del Perú, no permitir la participación de Venezuela, va en contra de los fundamentos jurídicos y políticos de la OEA", afirmó el mandatario antiplánico.

Además Morales mencionó el acuerdo que la Secretaría General de la OEA suscribió con el Gobierno peruano en julio de 2017 donde no se le atribuye a Perú decidir los participantes de la VIII Cumbre de las Américas.

"Evitemos crear un mal precedente que nos llevaría a regular los procesos de integración bajo conductas arbitrarias, intolerantes y unilaterales. Confiamos en la vocación integracionista e independentista de la República del Perú", agregó el mandatario.

Evo Morales consideró que dejar fuera a Venezuela contravendría los tratados internacionales y la propia Carta de las Naciones Unidas.

Como se conoce, el Gobierno peruano decidió retirar la invitación a Maduro en vista de las violaciones a los derechos humanos y la persecución de opositores que se vive en Venezuela. El denominado Grupo de Lima, integrado por 13 países además de Perú, dijo que respetaría la decisión de PPK.