Evo Morales: Piñera "desprestigia" al pueblo chileno
Evo Morales: Piñera "desprestigia" al pueblo chileno

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que su colega chileno, Sebastián Piñera, "desprestigia al pueblo chileno" y sostuvo que la Justicia de ese país está "sometida" al mandatario por no haber otorgado una libertad sin cargos a los tres soldados detenidos allí desde hace un mes.

"Lamentablemente el hermano presidente Piñera está desprestigiando al pueblo chileno, está rompiendo la diplomacia y está llevando a mal camino al pueblo chileno, al Estado chileno y es un mal vecino", sostuvo Morales en una rueda de prensa en La Paz.

El gobernante habló del tema tras enterarse de que los tres soldados detenidos el pasado 25 de enero en el norte de Chile rechazaron hoy un acuerdo para declararse culpables y ser expulsados de ese país y, en cambio, aceptaron someterse a un juicio oral.

Los tres conscriptos o reclutas están acusados en Chile de haber pasado la frontera con un fusil, pero fueron capturados cuando perseguían a contrabandistas bolivianos de vehículos indocumentados, según las autoridades bolivianas.

De acuerdo con Morales, "la Justicia chilena está sometida al presidente" de ese país, puesto que, según dijo, no existen argumentos jurídicos para mantener detenidos a los soldados y que una prueba de ello es que un juez chileno les dio el beneficio de la libertad, aunque no pueden abandonar Chile mientras continúe el proceso.

Morales también insistió en que se trata de una "venganza" de Piñera por el reclamo boliviano de una salida soberana al océano Pacífico que perdió en una guerra librada a fines del siglo XIX.

Agregó que el Gobierno no va a abandonar a los soldados, a quienes volvió a llamar "héroes por la defensa del mar" y continuará con su defensa en diversas instancias para lograr su "libertad incondicional e irrestricta". EFE