Expresidentes se reunen con Michelle Bachelet para debatir nueva constitución
Expresidentes se reunen con Michelle Bachelet para debatir nueva constitución

La presidenta de Chile, , se reunió en la sede del Ejecutivo con tres expresidentes de ese país para discutir sobre el proceso que busca crear una nueva Constitución.

La cita, que duró cerca de dos horas, estuvo marcada por las diferentes opiniones entre los exmandatarios Eduardo Frei (1994-2000), Ricardo Lagos (2000-2006) y Sebastián Piñera (2010-2014) sobre la iniciativa constituyente impulsada por el Gobierno de la actual mandataria.

Al finalizar la reunión, Frei señaló que "nadie en Chile está en contra de un proceso de reforma constitucional", en referencia a la la necesidad de una nueva Constitución para Chile, cuya más reciente Carta Magna data de 1980, impulsada por la dictadura militar.

"En lo personal, no soy partidario de la Asamblea Constituyente, porque creo que es un ejemplo internacional que ha sido negativo, se transforma en supra-poder del Estado por sobre todos los otros poderes", enfatizó.

En tanto, el expresidente Lagos, fundador del Partido por la Democracia (PPD), dijo que "demandaría de la nueva Constitución, junto con discutir el contenido, sin prejuicio del mecanismo" que "no haya sesgo ideológico".

Piñera aprovechó la ocasión para anunciar que presentará, junto a los partidos de oposición, un proyecto denominado "Chile Vamos" que busca proponer una nueva constitución paralela a la de Bachelet.

Advirtió Piñera que "la propuesta del Gobierno abre un largo e incierto proceso de discusión sobre la Constitución que se va a extender por mucho años". (EFE)

TAGS RELACIONADOS