Feminicidios en América Latina siguen en aumento
Feminicidios en América Latina siguen en aumento

Mañana, como cada 25 de noviembre desde 1981, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha en la que se busca destacar la necesidad de erradicar cualquier práctica que atente contra la integridad de la población femenina de todo el mundo.

Existen distintos tipos de violencia que pueden afectar a las mujeres y a todas aquellas que se identifican con dicho género. Entre las más comunes están la violencia económica, laboral, física, psicológica, sexual y laboral. En el caso del feminicidio, problema grave en el ámbito mundial, este es considerado como el último eslabón de la referida cadena de violencia.

Las cifras de los crímenes contra mujeres que se registran cada mes revelan que tales casos no cesan, pese a los intentos de los Gobiernos de América Latina, y a las leyes y programas que se promueven para mitigar la problemática.

No todos los países llevan un registro actualizado de feminicidios, lo que hace difícil obtener una data precisa. En algunos portales estatales, la búsqueda también es complicada y muchos ministerios a cargo del tema basan su información en reportes de organizaciones no gubernamentales (ONG) u observatorios que mapean las noticias de los medios de comunicación.

Correo, sin embargo, recopiló las cifras más actualizadas de feminicidio en los principales países de la región.

En el Perú, 148 mujeres fueron asesinadas entre enero y el 22 de noviembre del 2019, según el Ministerio de la Mujer. Durante todo el 2018, se registraron 149 casos en nuestro país; es decir, lamentablemente es inminente que la cifra de este año supere a la del anterior, ya que en promedio cada 53 horas se perpetra uno de estos delitos en el territorio nacional.

Entre los datos resaltantes destaca la relación con el victimario. El 52% de los feminicidas eran parejas de las víctimas; el 19%, exparejas; y un 4%, familiares. Asimismo, la mayoría de mujeres víctimas de homicidio eran mayores de edad (88%), mientras que el 9% eran niñas o adolescentes.

Los datos mostrados son similares en el resto de países de Latinoamérica.

En México, el Gobierno ha registrado, de enero a setiembre del 2019, 748 presuntos delitos de feminicidio.

Argentina, por su parte, está preocupada porque, hasta el 31 de octubre, la cifra asciende a 275. Ello implica la ocurrencia de uno de estos homicidios cada 26 horas, según organizaciones feministas.

En Chile, la Corporación Miles reporta 53 de estos casos en lo que va del 2019; en Colombia, entre enero y agosto, se registran 396; y en Bolivia, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) informó que a la fecha estos delitos suman 102.

En Ecuador se cuentan 95 mujeres asesinadas desde enero al 18 de noviembre de este año. El 57% de los crímenes los perpetró la pareja o expareja. Paraguay reporta 33 feminicidios, también a la fecha. En dicho país, los casos de violencia extrema contra la mujer dejaron 67 huérfanos.

En Brasil, la situación es compleja. No existe un registro que englobe todos los casos. La ONG Red de Observatorios de Fortaleza monitoreó durante los últimos cinco meses a cinco estados y contó 518 casos, cifra que equivale un alza del 13% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

El gigante sudamericano es clasificado dentro de los 15 países con mayores tasas de feminicidios del mundo por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el 2018, 1173 homicidios intencionales de mujeres se tipificaron como dicho delito en Brasil.

TAGS RELACIONADOS