La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno, a través del fiscal Efraín Mallea, archivó la denuncia contra Evo Morales (expresidente de Bolivia) y el exgobernador de Puno, Germán Alejo, por los delitos de atentando contra la seguridad nacional y traición a la patria.
Como se sabe, en enero del presente año, la denuncia fue interpuesta por el legislador de Renovación Popular, Jorge Montoya. Sin embargo, nueve meses después, el recurso interpuesto - en el marco de las protestas contra Dina Boluarte - fue mandado al archivo.
La denuncia argumentaba que Evo Morales y Alejo pretendían unir Puno a Runasur, organización creada por el exmandatario boliviano, a quien se le veía constantemente en la zona para, presuntamente, llevar su discurso y persuadir a la población.
No obstante, Maella ordenó el archivo de la denuncia tras disponer no continuar ni formalizar la investigación preparatoria contra Evo Morales y Alejo por la presunta comisión del delito contra el Estado y la Defensa Nacional.
También se decidió no investigar a Germán Alejo por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la forma de forma de usurpación de funciones, acusación por supuestamente haber promovido la presencia de Evo Morales en Puno.
DATO
- Runasur es una organización que busca la integración plurinacional entre los pueblos indígenas afrodescendientes, organizaciones sociales, sindicales territoriales y movimientos sociales de la región.
TAMBIÉN LEE
- Ex congresista Díaz Monago seguirá recluido hasta 2024
- La JNJ busca que el Poder Judicial paralice al Congreso ante posible destitución
- PJ confirma comparecencia con restricciones para Beder Camacho y otros investigados por ‘Gabinete en la Sombra’
- Congresistas buscan responsables políticos si estados de emergencia no dan resultados
- Congresista Flores Ancachi denuncia al secretario general de Acción Popular por organización criminal