Fredy Díaz seguirá reclido en el penal de Ancón hasta agosto de 2024, en el marco del procso que se le sigue en el Poder Judicial.  Fotos: jorge.cerdan/@photo.gec
Fredy Díaz seguirá reclido en el penal de Ancón hasta agosto de 2024, en el marco del procso que se le sigue en el Poder Judicial. Fotos: jorge.cerdan/@photo.gec

La prisión preventiva del desaforado congresista Fredy Díaz Monago, que vence el próximo 19 de noviembre, fue ampliado por nueve meses más, es decir, permanecerá recluido hasta el 19 de agosto de 2024.

Lo dispuso así el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria en el caso que se le sigue por presunta violación a una trabajadora de su despacho en julio de 2022.

El tribunal estimó razonable la existencia de una “conducta obstruccionista” por parte del investigado, tal como hizo notar el Ministerio Público.

La Fiscalía argumentó que Díaz Monago intentó ocultar evidencia, además de solicitar a la agraviada retirar la denuncia.

El juzgado explica que “el desarrollo de la investigación adquirió el carácter de compleja, por lo que se requiere de este plazo para acopiar elementos de convicción”.

La audiencia de ampliación de prisión preventiva del último lunes fue desarrollada en sesión reservada debido a la naturaleza del caso.

Recién ayer, el tribunal dio a conocer la resolución.

El pedido de ampliación de la medida coercitiva fue solicitado el último 16 de octubre por la

Se le impuso prisión preventiva por nueve meses el pasado 20 de febrero.


MP PIDE 20 AÑOS.

La Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal, que ya presentó acusación, solicitó ante el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria 20 años de condena para el ex congresista por la causal de presunta violación sexual agravada.

El delito atribuido a Díaz Monago abrió la caja de Pandora y, con ella, todos los males y desgracias para el ex legislador de APP que, entonces, presidía la comisión especial de selección del Defensor del Pueblo.

Fue suspendido por 120 días sin goce de haber e inhabilitado diez años por el Congreso.

Luego vino la prisión.