Foro de Sao Paulo reconoce a Maduro como sucesor de Chávez
Foro de Sao Paulo reconoce a Maduro como sucesor de Chávez

Partidos de izquierda de 18 países reunidos en el Foro de Sao Paulo se dieron hoy cita en Caracas para celebrar el legado del fallecido presidente Hugo Chávez y respaldar la candidatura de Nicolás Maduro, un día antes de que arranque oficialmente la campaña venezolana.

Delegados de 27 partidos de izquierda acudieron a una reunión extraordinaria del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo, que, además de rendir homenaje a Chávez, fallecido el pasado 5 de marzo, sirvió de marco para apoyar la candidatura del chavismo y advertir ante cualquier intento de desconocer el resultado de los comicios.

"Estamos todos los partidos de izquierda de América Latina reunidos en el Foro de Sao Paulo rindiendo un homenaje póstumo al presidente Hugo Chávez, principalmente en reconocimiento de su gran contribución a impulsar la integración latinoamericana y del Caribe", dijo a Efe la presidenta del Polo Democrático Alternativo de Colombia, Clara López.

Destacó que el legado de Chávez "rompió en dos la historia continental" con su impulso a la unidad latinoamericana y a lo que denominó "la opción por los pobres".

El secretario de Relaciones Internacionales del movimiento argentino Evita, Alejandro Rusconi, indicó que durante este encuentro los partidos de la izquierda también brindaron su apoyo a Maduro y advirtieron ante cualquier "intento del imperialismo" de querer entrar "por una grieta en este país".

Defendió, de igual forma, la posición de la izquierda regional de quienes consideren sus declaraciones como una intromisión en el proceso electoral venezolano.

"Somos militantes políticos y tenemos posición tomada, posición tomada a nivel local y a nivel internacional y a nivel de nuestra América", apuntó Rusconi, quien describió a Chávez como el presidente "más solidario de estos tiempos".

En la misma línea se pronunció Ernesto Benítez, del Frente Guasú de Paraguay, quien señaló que los países de esta región tienen "historias comunes, procesos comunes, sufrimientos" y se sienten "hermanos de cada pueblo latinoamericano"

"Venir a discutir en Venezuela, en Brasil o en Bolivia nuestros intereses, que son comunes, ante intereses comunes de ellos (...) no es ninguna injerencia para nosotros, es solidaridad activa de los pueblos en su lucha por su liberación", agregó.

La diputada al Parlamento Centroamericano Nidia Díaz, de la antigua guerrilla salvadoreña del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), aseguró que se hicieron presentes en Venezuela para expresar su reconocimiento "a este pueblo heroico" y su "decisión de continuar las transformaciones rumbo al socialismo".

En una declaración aprobada en el encuentro, el Foro apuntó que "EE.UU., sus aliados europeos y los sectores golpistas de la derecha creen que la desaparición física de Hugo Chávez abre una brecha por donde ellos podrían penetrar y desestabilizar el proceso venezolano" y con ello afectar la izquierda regional.

Convocó a "defender el legado de transformaciones sociales, económicas y políticas del Gobierno Chávez" y "desplegar una campaña de solidaridad con Venezuela y en apoyo a la candidatura" de Maduro a las elecciones presidenciales del 14 de abril en Venezuela.

Entre otras acciones invitaron a una "jornada simultánea" en homenaje a Chávez, el próximo 5 de abril, cuando se cumple un mes del fallecimiento del líder bolivariano, en todas las capitales y otras ciudades del mundo.

Además, que los Gobiernos, partidos y movimientos de izquierda se pronuncien en apoyo a Maduro entre el 6 y el 12 de abril y que los días 12, 13 y 14 de este mes se desarrolle una "solidaridad activa".

El pronunciamiento de la izquierda se produjo un día antes de que en Venezuela se inicie la campaña con miras a los comicios del 14 de abril, de los que saldrá el presidente que concluirá el periodo 2013-2019 que Chávez inició el pasado 10 de enero. EFE

TAGS RELACIONADOS