John Kirby, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, afirmó el domingo que el presidente Joe Biden está trabajando para evitar una guerra extensa en Oriente Medio, durante una entrevista con Fox News.
Kirby señaló: “Todas las decisiones y discusiones del presidente están orientadas a evitar que esto desemboque en un conflicto regional amplio, esa es su principal preocupación”.
En una entrevista adicional con ABC, Kirby mencionó que cualquier reacción al ataque iraní del sábado por la noche queda en manos de las fuerzas israelíes. Además, reiteró que Biden busca evitar que Estados Unidos se implique aún más en el conflicto.
Kirby destacó que el impacto de los drones y misiles lanzados por Irán hacia Israel como represalia por el ataque aéreo en Siria, que resultó en la muerte de un general iraní de alto rango, fue “muy limitado”. Añadió que las defensas de Israel demostraron su eficacia para proteger al país.
En una llamada el sábado, el presidente Biden comunicó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que Estados Unidos no respaldará ningún contraataque de Israel contra Irán, según informes locales.
El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, reiteró el domingo la advertencia a Estados Unidos, indicando que si sus bases militares en Oriente Medio se utilizan para respaldar a Israel, Irán “inevitablemente” responderá atacándolas.