Gobierno de Maduro repudia que Perú permita "actos de xenofobia, agresión y persecución" contra venezolanos
Gobierno de Maduro repudia que Perú permita "actos de xenofobia, agresión y persecución" contra venezolanos

Claro y directo. El Gobierno de  se pronunció este domingo, a través de un comunicado difundido por su Cancillería, para expresar su "más contundente repudio a los actos de xenofobia, agresión y persecución" que han sufrido los  que se encuentran en el , según informó la agencia EFE.

Para la Administración de Maduro, en Perú se comenten "actos bochornosos e inhumanos" contra sus connacionales y son permitidos por las autoridades de ese país, "instigados por campañas de odio contra el gentilicio venezolano".

En ese sentido, Venezuela denunció que el Gobierno de Martín de Vizcarra viola sus responsabilidades internacionales "al promover y permitir actos de segregación y xenofobia contra ciudadanos que han ejercido su legítimo derecho a la movilidad humana".

El Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano calificó dichas acciones como "indignas" y que forman parte del "plan de agresión contra Venezuela, instigado por varios gobiernos racistas de la región, en componenda con la oposición golpista venezolana".

Venezuela también denunció que las empresas peruanas colocan "obstáculos" para abastecer de combustible a los aviones que forman parte del plan de Nicolás Maduro para que sus compatriotas regresen a su país.

EFE informó que hasta el primer semestre de 2019 el "Plan Vuelta a la Patria" facilitó el regreso de más de 14 mil venezolanos que volvieron de países como Perú, Ecuador, Colombia, Brasil, República Dominicana, Argentina, Chile, Uruguay y Panamá.

El Gobierno de Nicolás Maduro también exigió que dichos países tengan respeto a "los legítimos derechos" de los venezolanos que huyeron de la crisis en su país. Finalmente, anunció que presentará "acciones legales e institucionales de denuncia y protección de sus ciudadanos" ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).