Luis Gonzales Posada: “No se le debe tirar piedras a quien está acostumbrado a hacerlo”

Perú será el anfitrión de la Cumbre de las Américas en abril próximo y la posible visita de Maduro ha generado repudio en nuestro país
Luis Gonzales Posada: “No se le debe tirar piedras a quien está acostumbrado a hacerlo”

Luis Gonzales Posada: “No se le debe tirar piedras a quien está acostumbrado a hacerlo”

23 de Enero del 2018 - 12:00 » Textos: Pierre Gutiérrez » Fotos: Correo

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, señaló hace algunos días que asistirá a la Cumbre de las Américas en abril para encontrarse “con el pueblo hermoso y amado del Perú”, y para “llevar las verdades” de su gobierno.

El anuncio de su presencia en nuestro país ha despertado, por decir lo menos, incomodidad entre políticos, periodistas y ciudadanos de a pie, muchos de ellos ciudadanos de Venezuela que llegaron al Perú escapando del chavismo y en búsqueda de un futuro, mejor lejos de la hiperinflación, escasez e inseguridad.

El evento es una reunión de los gobernantes de los países de América para tratar temas diplomáticos y/o comerciales de importancia a nivel continental. Participan los 35 presidentes de los Estados independientes americanos.

Al ser el Perú anfitrión de la Cumbre de la Américas, ¿está obligado a invitar a Venezuela?

Es un tema de formas, tienes que invitar. Es una manera protocolar y casi obligatoria de actuar.

Nicolás Maduro no ha tenido una buena relación con Pedro Pablo Kuczynski...

Maduro pretende ser recibido por alguien a quien él llamó “perro”. Denunció a PPK de haber hecho un complot con Trump para invadir Venezuela. Además, lo acusa de ser empleado del imperialismo. Todo es una estupidez mayúscula que no la cree nadie. Maduro tiene un gobierno demoniaco que debe ser enfrentado con dureza.

En redes sociales hay cibernautas que piden recibir a Maduro con tomates y huevos… 

Nosotros no debemos responder la barbarie con más barbarie. Nicolás Maduro es un personaje al que se le debe repudio, pero no se le debe tirar piedras a quien está acostumbrado a hacerlo.

Perú prácticamente ya no tiene relaciones diplomáticas con Venezuela... 

Perú retiró a su embajador, tiene a una encargada menor por el tema de negocios. ¿Qué hacemos manteniendo relaciones diplomáticas con un gobierno genocida que no respeta los derechos humanos?

Ayer, la Unión Europea adoptó sanciones contra siete funcionarios chavistas. Congelaron sus cuentas y les prohíben viajar al Viejo Continente... 

Debemos saludar dichas sanciones. No podemos quedarnos de brazos cruzados ante un gobierno corrupto y genocida. La presión internacional debe continuar.

¿Cómo puede continuar? 

Hoy se reúnen en Chile los cancilleres que se reunieron en Lima. Sería una buena oportunidad para que soliciten a la Corte Penal Internacional el envío urgente de un fiscal a Venezuela, para que se demuestre que sus tropas han masacrado al expolicía Óscar Pérez y a su gente. Que se declare que allí se cometieron crímenes de lesa humanidad. 

DATO

Luis Gonzales Posada, abogado y político. Se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores y ministro de Justicia durante el primer gobierno de Alan García (1985-1990).