Gran Bretaña dispuesta a recibir "15.000 refugiados sirios"
Gran Bretaña dispuesta a recibir "15.000 refugiados sirios"

El Gobierno británico está dispuesto a acoger a 15.000 refugiados sirios y espera obtener la autorización de los parlamentarios para realizar ataques aéreos contra el grupo yihadista , escribe el dominical The Sunday Times.

El primer ministro británico, , ha tenido presiones, en el país y en el extranjero, para que se ocupe de la crisis de los refugiados. El jueves dijo que estaba "profundamente conmovido" por las imágenes del cuerpo de un pequeño sirio de 3 años, Aylan Kurdi, muerto ahogado en una playa turca.

Cameron prevé extender ahora el programa británico de realojamiento de personas vulnerables, aceptar unos 15.000 refugiados y lanzar operaciones militares contra los traficantes, afirma The Sunday Times.

El primer ministro también espera convencer a los disputados del opositor Partido Laborista de respaldar bombardeos aéreos en Siria, en una votación prevista a primeros de octubre, agrega la publicación.

El semanario escribió recientemente que se contemplaba asimismo la opción de aceptar directamente a refugiados que se encuentran en campos de la frontera siria.

Gran Bretaña aceptó en su territorio a 216 refugiados desde hace un año, y unos 5.000 sirios han obtenido asilo desde el inicio en 2011 de la guerra civil que devastó su país, bastantes menos que en países como Alemania, Suecia o Francia.

Gran Bretaña ha optado por no participar en un sistema de cuotas para recibir a los solicitantes de asilo a través de la Unión Europea, a pesar de las llamadas acuciantes de la UE para una repartición más equitativa.

Más de cuatro millones de sirios han huido de su país y unos 250.000 han muerto desde el inicio de la matanza.

David Cameron logró este domingo un apoyo inesperado para los ataques aéreos contra EI, el ex arzobispo de Canterbury y jefe de la Iglesia anglicana, George Carey.

Gran Bretaña debe ayudar a "aplastar" a EI y pueden ser necesarios "bombardeos aéreos", escribe Carey en el dominical The Sunday Telegraph.

"No considero suficiente mandar ayuda humanitaria a los campos de refugiados de Oriente Medio. Se necesitarían más bien nuevos esfuerzos militares y diplomáticos para aplastar la doble amenaza de Estado Islámico y Al Qaida de una vez por todas", estima.

Desde finales del verano de 2014, una coalición antiyihadista liderada por Estados Unidos bombardea las zonas de Siria e Irak donde se mueve EI, aunque sin gran resultado.