Miembros de la policía son vistos resguardando en una cárcel al oeste de Guatemala. (Foto referencial: EFE/Edwin Bercián).
Miembros de la policía son vistos resguardando en una cárcel al oeste de Guatemala. (Foto referencial: EFE/Edwin Bercián).

Las denuncias por extorsión crecieron un 11 % en durante los primeros cinco meses de 2021 en comparación con el mismo período de 2020, según un informe divulgado este miércoles por una entidad no gubernamental.

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien) detalló en una conferencia virtual que entre enero y mayo fueron denunciadas 5.941 extorsiones, mientras que en 2020 la cifra ascendió a 5.361.

El aumento del 11 % tiene como principal origen varios departamentos del país donde se han duplicado, como mínimo, la cantidad de denuncias, específicamente Suchitepéquez (suroeste), San Marcos (suroeste) y Baja Verapaz (norte).

De acuerdo con el informe de la entidad privada, en Suchitepéquez y San Marcos se registró un aumento del 52 % y 53 % de denuncias por extorsión, respectivamente, mientras que en Baja Verapaz fue del 91 %.

En cuanto al departamento de Guatemala (centro), donde se encuentra la capital del país, la diferencia fue de un 12 % más de denuncias de extorsiones durante 2021.

Las cifras del documento del Cien tienen como origen datos de la Policía Nacional Civil, aunque, según expertos, miles de extorsiones no son denunciadas por la población del país centroamericano, por lo que existe un amplio subregistro.

Guatemala pasó de 4.962 denuncias por extorsión en los primeros cinco meses de 2019 a 5.361 en el mismo período de 2020, equivalente a un aumento del 8 %.

El economista del Cien Walter Menchú detalló en la conferencia de este miércoles que hay 13 municipios que concentran casi el 50 % del total de las extorsiones en Guatemala, y que siete de ellos se encuentran en el departamento de Guatemala.

Cifras oficiales

El centro privado de investigación expuso los datos en el marco de su presentación mensual del “Índice de Denuncias de Delitos”. Según cifras oficiales, Guatemala contabilizó 14.411 denuncias por extorsión en 2019 y 13.031 durante 2020, la mayoría en contra de pequeñas y medianas empresas, además de microempresarios, quienes son amenazados de muerte en caso de no cumplir con los pedidos de los delincuentes.

Guatemala es uno de los 15 países más violentos del planeta, según organismos internacionales, y solo en la última década sumó más de 60.000 homicidios.

Fuente: EFE

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS