Han pasado siete semanas desde que se iniciaron las protestas violentas en y la cifra de muertos se eleva a 42, según denunció la para los Derechos Humanos.

Las manifestaciones, que se iniciaron hace 16 meses, se presentan a raíz del rechazo a las subidas de de precios de los alimentos, la corrupción gubernamental y, como punto principal, el pedido a la renuncia del presidente Jovenel Moise.

La que se percibe en las calles es la cuarta oleada, que esta vez ha venido cargada de violencia y origina graves efectos en la educación, la sanidad o el transporte.

Asimismo, Martha Hurtado, portavoz de la ONU, alerta que "los bloqueos de carreteras y la violencia se han traducido en mucha gente, especialmente fuera de la capital (Puerto Príncipe)", ciudad "con graves problemas para acceder a alimentos, agua potable, medicamentos y combustible".

Además, la mayoría de escolares haitianos no han iniciado sus clases pese a que el colegio comenzó oficialmente en septiembre.

, alta comisionada de la ONU, celebró que las autoriades haitianas abrieran investigaciones a agentes policiales por supuestos abusos a los derechos humanos en las protestas. Por el momento, sin embargo, los juzgados se encuentran cerrados por razones de seguridad.