Expertos españoles han descubierto un sarcófago con una momia de hace unos 3.600 años en la ciudad de Luxor, a unos 700 kilómetros al sur de El Cairo, informó el ministro egipcio de Antigüedades, Mohamed Ibrahim.

En un comunicado, el ministro destacó que el hallazgo se llevó a cabo en la zona de Zeraa Abu al Naga, en la ribera oeste de Luxor, y data de la época de la dinastía XVII (1580-1550 a.C.), que gobernó el sur de Egipto desde la antigua Tebas (actual Luxor).

El descubrimiento fue hecho específicamente en excavaciones en el sector norte de la necrópolis de Tebas, en el patio delantero de la tumba de Yehuti, que fue el supervisor de las arcas de la reina Hatchepsut (1482-1502 a.C.).

Ibrahim destacó que la importancia del ataúd descubierto radica en que es uno de los denominados "de pluma", debido a que tiene una tapa ornamentada en forma de plumas de ave.

Todavía se requieren más estudios para conocer qué títulos y puestos tuvo en vida la persona a la que pertenece el sarcófago, aunque los exámenes preliminares indican que quizá fue un alto funcionario de la época, concluyó Ibrahim.

Por su lado, el jefe del Departamento de Arqueología del Ministerio, Ali al Asfar, precisó que el sarcófago tiene unas medidas de dos metros de largo, 50 centímetros de ancho y un grosor de 42 centímetros. (EFE)