Hallan herramienta usada para construir Muro de las Lamentaciones
Hallan herramienta usada para construir Muro de las Lamentaciones

Arqueólogos israelíes han descubierto por primera vez una herramienta que sirvió para construir el Muro de las Lamentaciones, el santuario más sagrado para el judaísmo y que servía como soportal al segundo templo de Jerusalén.

"Es un cincel que fue empleado para dar forma a las grandes piedras del muro", dijo a Efe el arqueólogo Eli Shukron, que trabaja en la zona desde hace dos décadas.

El cincel de metal, de más de 15 centímetros de largo, apareció hace meses a los pies de ese santuario, unos cinco metros por debajo del nivel de la famosa calle herodiana que hubo en el lugar hace 2.000 años.

Se trata de un descubrimiento extraordinario porque "hasta ahora nunca se había encontrado una herramienta de trabajo en esa zona", Según Shukron.

"Imagina cuántos y cuántos proyectos se han llevado a cabo allí, 100 años de excavaciones arqueológicas, y nunca habíamos encontrado una sola herramienta", exclamó Shukron, que dirigió las excavaciones con el arqueólogo Ronny Reich, de la Universidad de Haifa.

Ambos han trabajado los últimos veinte años en la colina que conecta la zona del templo con la que fue la ciudad de David, y hace sólo dos semanas abrieron al público una imponente fortaleza cananea de hace unos 3.800 años que servía para proteger la principal fuente de agua de la ciudad. (EFE)