Una investigación, que fue publicada en la revista Journal of Heredity, reveló que dos hembras de cóndor, que viven en un cautiverio de California, produjeron a un polluelo, cada una, sin la necesidad de aparearse con un macho, por lo que es la primera vez que se documenta una reproducción asexual en esta especie.
MIRA AQUÍ: ¿Qué alimentos pueden comer los gatos adultos y qué les hace mal a su salud?
Se analizaron muestras biológicas de las aves en cautiverio y se reveló que dos crías machos nacieron de huevos que no fueron fertilizados, según investigadores de la Alianza para la Vida Silvestre del Zoológico de San Diego, en Estados Unidos.
Ambos polluelos tenían los cromosomas masculinos esperados. Sin embargo, no se detectó la carga genética del padre, sino homocigotos que dieron cuenta de la herencia materna.
MIRA AQUÍ: ¿Qué es el veganismo y cuáles son sus ventajas y desventajas?
De acuerdo con la coautora del estudio, Cynthia Steiner, los resultados de la investigación son sorprendentes porque ambas hembras ya habían sido, anteriormente, apareadas con machos.
“En algún momento decidieron, por alguna razón, optar también por la reproducción asexual”, afirmó.
Como se recuerda, el cóndor está en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, y se estima que solo quedan 500 ejemplares con vida.