El gran responsable de la política exterior de EE.UU. en la posguerra deja un legado que ha cosechado elogios y críticas. (Foto de GERO BRELOER / POOL / AFP)
El gran responsable de la política exterior de EE.UU. en la posguerra deja un legado que ha cosechado elogios y críticas. (Foto de GERO BRELOER / POOL / AFP)

Henry Kissinger, quizás el diplomático más famoso del siglo XX, falleció este miércoles a los 100 años en Connecticut (EE.UU.). Primero como asesor de seguridad nacional y luego como secretario de Estado de Richard Nixon (1969-1974) y de Gerald Ford (1974-1977), jugó un rol clave al definir la política exterior estadounidense.

Uno de sus logros más celebrados fue ayudar a establecer relaciones con la China comunista, lo cual quedó evidenciado con la visita de Nixon a ese país en 1972. Kissinger “ha estado durante mucho tiempo preocupado y ha apoyado el desarrollo de las relaciones entre China y EE.UU., visitando China más de cien veces y haciendo contribuciones históricas para promover la normalización de las relaciones entre China y EE.UU.”, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del gigante asiático, Wang Wenbin, tras conocerse el deceso.

Asimismo, se le reconoce un enfoque que llevó a cierto alivio de las tensiones con la URSS, lo cual condujo a acuerdos de control de armas. “El nombre de Henry Kissinger está indisolublemente ligado a su política exterior pragmática, que en su momento allanó el camino para una distensión de las tensiones internacionales y permitió alcanzar los acuerdos soviético-estadounidenses más importantes que contribuyeron al fortalecimiento de la seguridad global”, dijo el mandatario Vladimir Putin según un comunicado difundido por el Kremlin.

Puede considerarse además mérito suyo el alto el fuego en la guerra del Yom Kipur (1973) y, según subrayó el presidente israelí Isaac Herzog, haber puesto “la piedra angular” del tratado de paz de Israel con Egipto de 1979, que propició la retirada israelí de la península del Sinaí.

El diplomático también jugó un papel decisivo en la guerra de Vietnam. Ganó el Nobel de la Paz junto a su homólogo norvietnamita, Le Duc Tho, por los acuerdos de paz de París de ese año, aunque Tho finalmente se negó a aceptar el galardón argumentando que aún no existía paz real.

La participación estadounidense en el conflicto no terminó hasta la caída de Saigón en 1975, año para el que más de 58,000 vidas norteamericanas se habían perdido en la contienda. A nivel interno, dentro de EE.UU., recibió muchas críticas por el bombardeo a Camboya durante la guerra, el cual condujo al surgimiento del régimen genocida de los Jemeres Rojos, reza un perfil publicado por la cadena CNN.

Latinoamérica

En nuestra región, Kissinger también jugó un papel controvertido. Se le acusa de haber favorecido a las dictaduras latinoamericanas de derecha, haciendo vista gorda a las violaciones de derechos humanos. Según archivos desclasificados, citados por la agencia de noticias EFE,  influyó en el llamado “Plan Cóndor”, operativo supuestamente coordinado desde EE.UU. para perseguir a los opositores de las dictaduras del Cono Sur entre 1970 y 1980.

“Para Kissinger, América Latina fue una pieza en el cuadro geoestratégico global. La guerra contra el comunismo fue su única prioridad. Todas las demás consideraciones tenían poca importancia”, dijo Michael Shifter, expresidente del centro de estudios Diálogo Interamericano y profesor de la Universidad de Georgetown, al medio galo AFP.

En Chile, fue acusado de apoyar el golpe de 1973, el cual derrocó al presidente Salvador Allende, elegido democráticamente, trayendo años de dictadura bajo el mando del general Augusto Pinochet. “No veo por qué tenemos que esperar y permitir que un país se vuelva comunista debido a la irresponsabilidad de su propio pueblo” fue la polémica frase que pronunció en 1970, antes del triunfo electoral de Allende.

“Ha muerto un hombre cuyo brillo histórico no consiguió jamás esconder su profunda miseria moral”, resumió en la red social X (antes Twitter) el embajador de Chile en Washington, Juan Gabriel Valdés.

TAGS RELACIONADOS