Humanidad consumió recursos estimados para todo un año en tan solo 212 días

Sería necesario 1.7 planetas Tierra para que el consumo de la humanidad llegue a ser sostenible
Humanidad consumió recursos estimados para todo un año en tan solo 212 días

Invocan a tomar decisiones de futuro para no "sobregirar" el planeta.

01 de Agosto del 2018 - 18:15 » Textos: Redacción Correo » Fotos: Difusión

Aunque recién es 1 de agosto, la humanidad ya ha utilizado los recursos del planeta estimados para todo el 2018, según el informe anual que proporciona la Global Footprint Network (GFN), organización internacional de investigación y socia de WWF. 

La investigación marca el Día del Sobregiro de la Tierra, fecha en la que se indica que el consumo ha excedido la capacidad de regeneración de recursos que nos proporciona el planeta durante todo un año.

En tan solo 212 días hemos consumido un año de carbono, alimentos, agua, fibra, tierra y madera. La humanidad agota los recursos de nuestro planeta a una velocidad alarmante y para alcanzar a cubrir las actuales tasas de consumo, el mencionado estudio señala que es necesario el equivalente a 1.7 planetas Tierra.

"Podemos revertir esta tendencia, ya que son nuestras decisiones de consumo las que definen nuestro futuro. Gran parte de la problemática ambiental tiene su origen en las demandas y hábitos de la población, y la transformación hacia un mundo sostenible tendrá éxito en la medida en que apostemos por energías renovables y mejoremos nuestros hábitos de consumo, desde la comida que escogemos hasta el cómo nos movilizamos", aseguró Kjeld Nielsen, director de comunicaciones de WWF Perú.

Según el estudio, si toda la humanidad consumiera como la población peruana, el Día del Sobregiro en la Tierra sería el 25 de septiembre y se necesitarían 1.3 planetas, excediendo la capacidad de regeneración de la naturaleza y acabando con los recursos 97 días antes de completar el periodo de un año. Si bien dicha cifra es menor, esta situación compromete nuestro futuro y ubica al Perú como uno de los países con mayor consumo de recursos, superando a otros como Ecuador o Colombia.

‘‘Mientras que las economías, las poblaciones y las demandas de recursos crecen, el tamaño de la Tierra sigue siendo el mismo. El Día del Sobregiro de la Tierra nos recuerda que como país debemos de actuar urgentemente para proteger los bosques, los océanos, la vida silvestre, el agua y lograr un desarrollo basado en un consumo sostenible.’’ aseguró el representante de WWF Perú.

Lo más leído