​Iglesia chilena crea manual para prohibir "los tocamientos indebidos" a menores
​Iglesia chilena crea manual para prohibir "los tocamientos indebidos" a menores

"Dar abrazos demasiado apretados", "besar en la boca", "dar palmadas en los glúteos, tocar el área de los genitales o el pecho", son algunas de las normas que el manual 'Orientaciones que fomentan el buen trato y la convivencia pastoral' indica y que han indignado a la comunidad chilena.

Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago e imputado por encubrimiento, firmó el documento en el que se refiere a las agresiones o abusos sexuales como "señales equívocas" o "hechos dolorosos" y con tan solo nueve páginas ha conseguido generar polémica en cuestión de horas.

"La Iglesia no entiende nada de esta tragedia"

De acuerdo al diario El País, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, confesó haber quedado en "estado de shock" luego de leer el manual, el cual fue subido al portal web de la iglesia para su difusión. 

Por su parte, víctimas de abuso sexual, como Jaime Concha (55), quien entre los 10 y 17 años sufrió agresiones por parte de religiosos, manifestó que este documento "demuestra claramente que la Iglesia no entiende nada de esta tragedia. Es indignante”.

“No son muestras de cariño, sino delitos contra niños, niñas y adolescentes. Es lo que nos hicieron a nosotros cuando nos atacaron sexualmente”, anadió Concha.

Malas interpretaciones

Ante la polémica, Ricardo Ezzati se disculpó y precisó que se trata de un instrumento de trabajo en el que “se corregirán ciertos contenidos que fueron traducidos de forma literal y que no son adecuados o que se prestan para interpretaciones incorrectas”, se lee en el comunicado.

Como se recuerda, desde la visita del  a  en enero de este año fue el detonante de una serie de destapes sobre abusos y maltratos por parte de varios miembros de la iglesia hacia menores de edad. 

TAGS RELACIONADOS