Foto: AFP
Foto: AFP

Lamentable suceso. El último jueves, un dentro de un orfanato insalubre provocó la muerte de 15 en la localidad de Puerto Príncipe, en . Las primeras informaciones precisan que el siniestro fue por velas que estaban encendidas debido a que el eléctrico estaba fallando.

“Dos niños murieron en ese establecimiento carente de permiso para funcionar desde hace largos años y 13 por asfixia en el hospital de Fermathe”, expresó Raymonde Jean Antoine, jueza de la zona a la AFP.

Las autoridades del lugar iniciaron una investigación para determinar y castigar a los responsables del orfanato. Se entrevistó a los menores sobrevivientes para conocer más detalles de la informalidad del establecimiento.

Foto: AFP
Foto: AFP

“Según declaraciones de uno de los niños, el incendio habría sido causado por las velas que habían encendido para iluminar sus habitaciones porque el sistema eléctrico tenía un problema”, contó la magistrada.

Foto: AFP
Foto: AFP

El orfanato carecía de permiso desde el 2013 y las condiciones en que vivían los niños eran deplorables: totalmente insalubre, con una escalera exigua y solo una puerta de salida que estaba habilitada.

Foto: AFP
Foto: AFP

“Las condiciones en que vivían los niños eran realmente muy descuidadas: vivieron como animales, dijo la jueza, quien no encontró extintores.

Cabe recordar que a principios de 2019, la administración haitiana de protección de la infancia (IBESR) observó que solo 35 de los 756 centros de alojamiento para menores identificados en todo el país tenían permiso de funcionamiento.

(Con información de AFP)