Técnico de Inglaterra tras final perdida en Eurocopa 2020: “Los jugadores lo dieron todo” | (Photo by Laurence Griffiths / POOL / AFP)
Técnico de Inglaterra tras final perdida en Eurocopa 2020: “Los jugadores lo dieron todo” | (Photo by Laurence Griffiths / POOL / AFP)

Los jugadores de : Marcus Rashford, Jadón Sancho y Bukayo Saka, vienen recibiendo una ola de insultos racistas en redes sociales tras fallar en la tanda de penales y caer derrotados contra Italia en la final de la Eurocopa, en Wembley. Estos actos han sido condenados por el primer ministro Boris Johnson, el seleccionador Gareth Southgate y hasta el mismo príncipe Guillermo.

“Esta selección de Inglaterra merece ser tratada como héroes y no agredidos racialmente en las redes sociales. Los responsables de esos horribles ataques deberían avergonzarse de sí mismos”, declaró Boris Johnson en Twitter.

Por su parte, el DT de Inglaterra, Gareth Southgate, calificó de “imperdonables” estos ataques racistas. “Una parte (de estos insultos) viene del extranjero, según nos han dicho, pero otra parte viene de este país”, indicó en conferencia de prensa.

Southgate también aclaró que es su decisión quién toma los penaltis, luego que los tres jugadores atacados hayan fallado en la tanda de penales. “No se trata de jugadores que no se ofrezcan como voluntarios o de jugadores más experimentados que se retiren”, dijo.

Como se sabe, Inglaterra llegaba a su primera final en un torneo importante desde que salió campeón del Mundo en 1966 y, pese a ir ganando por un gol contra Italia, empató 1-1 y el encuentro se alargó hasta los penales.

Príncipe Guillermo y la FA

La Federación Inglesa de Fútbol (FA, por sus siglas en inglés) también se mostró “consternada” y “asqueada” por los comentarios racistas contra los tres futbolistas.

“Estamos asqueados de que algunos de los miembros de nuestro equipo, que lo dieron todo por la camiseta este verano (boreal), hayan sido blanco de agresiones discriminatorias en las redes después del partido de esta noche”, manifestó la FA en su perfil de Twitter.

El príncipe Guillermo, duque de Cambridge y también presidente de la FA, twitteó el siguiente mensaje: “Estoy asqueado por el abuso racista dirigido a los jugadores de Inglaterra después del partido de anoche. Es totalmente inaceptable que los jugadores tengan que soportar este comportamiento abominable. Debe detenerse ahora y todos los involucrados deben rendir cuentas”.

Investigación en redes sociales

Según la agencia AFP, la policía de Londres aseguró estar “investigando” las publicaciones “insultantes y racistas” contra los tres jugadores que ingresaron al final del encuentro y fallaron en la tanda de penales.

Un vocero de Facebook indicó que “eliminó rápidamente los comentarios y las cuentas que insultaron a los futbolistas ingleses” y prometió “seguir tomando medidas contra aquellos que violen nuestras reglas”.

Varios exjugadores también han mostrado su apoyo a los tres futbolistas, pidiendo a los dirigentes hacer más contra el racismo. Gary Neville, ex del Manchester United, declaró que el ejemplo debía venir “de arriba”, criticando a Johnson.

Mientras los jugadores ingleses decidían poner una rodilla en tierra para denunciar el racismo, “el primer ministro dijo que se podía abuchear a esos jugadores que intentaban promover la igualdad”, denunció Neville en SkyNews.

El fútbol inglés se enfrenta desde hace años a un fenómeno de racismo en internet contra los jugadores cuando pierde su club o después de actuaciones decepcionantes.

En mayo, la FA pidió al gobierno legislar rápido para obligar a las redes sociales a actuar contra los insultos en internet.

Final con incidentes

La final del domingo estuvo marcada por incidentes con aficionados sin boletos que consiguieron entrar al estadio forzando las vallas de seguridad y superando al personal del estadio.

Una escena de violencia con hinchas golpeando y pateando a un hombre de origen asiático en los pasillos del estadio fue filmada y difundida en las redes sociales.

La policía de Londres informó que efectuó 49 arrestos el domingo por diferentes infracciones y señaló que 19 agentes resultaron heridos, unos incidentes que condenó como “completamente inaceptables”.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS