Israel tiene 4 millones de personas mayores de 60 años y ahora también un plan para disminuir las muertes por COVID-19. (Fuente: AFP)
Israel tiene 4 millones de personas mayores de 60 años y ahora también un plan para disminuir las muertes por COVID-19. (Fuente: AFP)

El experto israelí en microbioma, genética, nutrición y aprendizaje automático, Eran Segal, presentó en los últimos meses un plan científico para reducir las muertes por en , el cual ha mostrado probabilidades sobre la cantidad de contagios durante la pandemia, informó Infobae y Segal en Twitter.

MIRA: Coronavirus en Israel: inicia un tercer confinamiento a su población

“Israel tiene 4 millones de personas mayores de 60 años, por lo que, con más de 100 mil vacunas por día, toda esta población se puede vacunar en alrededor de 14 días. Dado que representan el 92% de las muertes y el 74% de los enfermos críticos, esto puede reducir las muertes en 10 veces y las enfermedades críticas en 4 veces”, dijo Segal en un hilo de Twitter.

En base a datos sobre el tiempo que toma a una persona enfermarse, así como la hospitalización, las tasas de mortalidad, entre otros conceptos, Segel y su equipo de científicos del Instituto Weisman revisaron el tiempo de desempeño de la enfermedad hasta una etapa crítica y se centraron en predecir la infección con una semana de anticipación.

Según el medio israelí The Marker (דה-מרקר‎, en hebreo), el Instituto Weizmann, en base a un análisis de Segal, ideó un modelo de precisión científica para prever la cantidad de pacientes infectados de coronavirus en estado crítico. Asimismo, el centro de investigación detalló que el sistema hospitalario en Israel solo podría colapsar con 4.000 nuevas infecciones diarias.

Israel fue el primer país en repetir el confinamiento para minimizar la expansión del coronavirus. (Fuente: AFP)
Israel fue el primer país en repetir el confinamiento para minimizar la expansión del coronavirus. (Fuente: AFP)

El modelo epidemiológico que propuso tuvo como base 100 mil personas vacunadas por día desde este domingo 27 de diciembre, empezando por los mayores de 60 años. “Vacunas efectivas 14 días después de la primera dosis, al 95% para los síntomas y al 65% para la infectividad, solo cuando el 80% de las personas aceptarán recibir la vacuna”, dijo.

Segal también precisó que, de darse un tercer confinamiento efectivo, en términos de índice de contagio (R), Israel debería tener en marzo de 2021 pocos pacientes críticamente enfermos, en tanto no habría aumento de la mortalidad. En comparación, a mediados de enero, el país alcanzó un alza de 6.000 casos al día, 900 en estado crítico y 1.100 fallecimientos adicionales en marzo.

“También modelamos continuar sin un tercer confinamiento. Las vacunas a nuestro ritmo son tan efectivas, que con las estimaciones realistas actuales podríamos arreglárnoslas sin un bloqueo, aunque con más muertes en comparación de escenarios con diferentes valores″, agregó.

Además, presentó varias gráficas que cruzan información sobre casos positivos, muertes acumuladas, entre otros. En suma, Segal concluye que una cuarentena y una tasa de vacunación diaria del 1,1% de la población en Israel es una probabilidad que dejaría al país sin una mayoría de ciudadanos muertos por COVID-19 en marzo del siguiente año.

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu anunció una campaña “sin precedentes” que busca la inmunización del 25 % de la población. Para ello, el Estado israelí pidió 14 millones de dosis a los laboratorios estadounidense Pfizer y Moderna.

“Durante el fin de semana, dije a los dirigentes de los laboratorios que nos entreguen las vacunas, ya que nuestro objetivo es vacunar a 150.000 personas cada día a partir de la semana que viene, lo que representará un récord mundial”, expresó Netanyahu el sábado.

De acuerdo con el sitio de estadísticas oficiales en tiempo real Our World In Data, Israel es la nación que más dosis de vacunas contra el coronavirus ha aplicado por cada 100 personas de la población total. Asimismo, la Universidad Johns Hopkins da cuenta de 398.664 casos de COVID-19 en el país y 3.210 muertes.


TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS