Aprueban exhortar a empresas para renegociar contratos de peajes

Japón busca predecir terremotos analizando datos históricos

Se baraja la idea de estudiar y analizar los datos históricos de los sismos en el pasado para predecir los futuros terremotos de grandes magnitudes.
Japón busca predecir terremotos analizando datos históricos

Japón busca predecir terremotos analizando datos históricos

23 de Octubre del 2014 - 00:08 » Textos: Agencias

El Gobierno japonés tiene la intención de revisar el plan de investigación de la actividad sísmica en la región previsto para el año 2013. Para ello se baraja la idea de estudiar y analizar los datos históricos de los sismos en el pasado para predecir futuros terremotos de grandes magnitudes.

Según un nuevo proyecto de plan de investigación, a partir del año próximo la atención de los sismólogos se centrará no solo en el estudio de los procesos de los sismos y la modelación de las réplicas, sino también en el estudio de los documentos y registros históricos. Esto porque la falta de un conocimiento amplio acerca de los llamados megaterremotos, que tuvieron lugar en el pasado, se convirtió en una de las razones fundamentales por la que los expertos no pudieron predecir el terremoto devastador que sacudió a Japón el 11 de marzo del año pasado.

Los científicos también deberán ampliar su capacidad de monitorear los cambios que suceden en el fondo del mar después de los terremotos de gran magnitud, especialmente en áreas donde es alto el riesgo de sismos futuros.

El terremoto del año pasado (9.0 en la escala de Ritcher) sacudió el noreste de Japón. Tras este, llegó un tsunami de 14 metros que inundó cuatro de los seis reactores de la central nuclear Fukushima-1. Lograr superar completamente las consecuencias del accidente, incluso el desmantelamiento de los reactores, llevará unos 40 años, advierten los expertos.

Lo más leído