Japón enviará una flota a la Antártida para realizar censos de ballenas
Japón enviará una flota a la Antártida para realizar censos de ballenas

El Gobierno nipón informó hoy de que enviará al Océano Antártico una flota de investigación para censar poblaciones de ballenas en lugar de las escuadras pesqueras tradicionales, después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) le ordenara cancelar estas campañas.

La flota, que zarpará el jueves del puerto de Shimonoseki (oeste de Japón), recopilará datos de poblaciones mediante datos obtenidos por contacto visual y también muestras de piel, precisó hoy en un comunicado la Agencia de Pesca de Japón.

Está previsto que esta campaña para "la estimación de la cantidad de recursos balleneros en el Océano Antártico" se prolongue aproximadamente hasta el próximo 28 de marzo.

La campaña se ha anunciado después de que el 31 de marzo de 2014 la CIJ determinara que el programa de captura científica que Japón realizaba anualmente en estas aguas no era legal porque no se ajustaba a los "fines científicos" exigidos por la legislación internacional para poder llevar a cabo este tipo de prácticas.

Japón, que firmó la moratoria total de las capturas con fines comerciales de ballenas que entró en vigor en 1986, emprendió al año siguiente programas de capturas científicas defendiendo que están amparadas por el artículo VIII de la Convención de 1946 de la Comisión Ballenera Internacional (CBI).

Tokio ha manifestado que quiere retomar cuanto antes su programa en la Antártida y que para ello propondrá reducir en dos tercios el volumen de sus capturas en la zona hasta los 333 ejemplares, los cuales se limitarán solo a ballenas minke comunes.


Australia y otros países que se oponen a la caza de ballenas se han mostrado en contra de que se reinicie el programa, cuya nueva propuesta será debatida en la reunión del comité científico de la CBI que tendrá lugar en Estados Unidos en mayo y junio de este año.

Japón tiene vigente otra campaña de captura de ballenas con fines científicos en el Pacífico Norte y además sigue pescando con fines comerciales especies más pequeñas de cetáceos, incluidos defines, en sus costas. 

Le puede interesar:

TAGS RELACIONADOS