La expresidenta interina está acusada de sedición y terrorismo durante la crisis de 2019 que derivó en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia y que el oficialismo considera que fue un “golpe de Estado”. (Foto: Aizar RALDES / AFP)
La expresidenta interina está acusada de sedición y terrorismo durante la crisis de 2019 que derivó en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia y que el oficialismo considera que fue un “golpe de Estado”. (Foto: Aizar RALDES / AFP)

Un juez negó este lunes un recurso que había hecho la defensa de la expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez para poderse defender en libertad al cumplirse mañana cuatro meses en detención preventiva por el llamado caso “golpe de Estado”.

El juez Primero de Instrucción en lo Penal, de la ciudad de El Alto, Antonio Amaru, negó la petición de la defensa de Áñez, que busca que se pueda defender en libertad, por falta de una resolución sobre la ampliación de la detención preventiva, cuestión que fue negada por los abogados de la exmandataria.

“El juez señaló la falta de un documento (resolución judicial) sin la cual no se podía analizar su caso. Sin embargo, se la remitió, o no la observó”, dijo a Efe Alain de Canedo, uno de los abogados de la exmandataria interina.

Con la decisión del juez se ratificó la medida de ampliar la detención preventiva de cuatro a seis meses de Jeanine Áñez, quien está en un centro carcelario en la ciudad de La Paz.

“Hoy vuelven a negar a la expresidenta constitucional #JeanineAñez su derecho a defenderse en libertad. La ampliación de 4 a 6 meses de la detención preventiva es ilegal. #liberenaJeanine #Bolivia”, es el mensaje que aparece en la redes sociales de Áñez, las cuales son administradas por personas de su entorno.

Áñez fue aprehendida el 13 de marzo en su región natal, la amazónica Beni, y luego fue llevada a La Paz en un avión militar y bajo un fuerte resguardo policial.

La expresidenta interina está acusada de sedición y terrorismo durante la crisis de 2019 que derivó en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia y que el oficialismo considera que fue un “golpe de Estado”.

“El 14 de marzo de 2021 se determinó detención preventiva a la exmandataria #JeanineAñez por 4 meses que se cumplen mañana 13 de julio. Hoy le vuelven a negar su derecho a libertad. Su defensa insistirá hasta lograr justicia por su salud y su inocencia #liberenaJeanine #Bolivia”, añadió Áñez en su mensaje.

“Mañana o pasado mañana, a más tardar, estaremos presentando nuevamente la Acción de Libertad (habeas corpus) y con la resolución solicitada”, señaló De Canedo.

Áñez también es procesada en otros casos como las llamadas masacres de Sacaba y Senkata en 2019 por las que se le acusa de genocidio,

Además, en el Parlamento están otras proposiciones acusatorias por la autorización de un crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sin aval del Legislativo, la aprobación de un decreto contra la libertad de expresión y la ampliación de la concesión del Servicio Público de Registro de Comercio.

Por el caso llamado “golpe de Estado”, que surgió a partir de la denuncia de una exparlamentaria del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), también están en detención preventiva dos de los exministros de Áñez y varios exjefes policiales y militares.

Fuente: EFE

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS