El líder opositor venezolano Juan Guaidó gesticula mientras habla durante una entrevista con AFP en su oficina en Caracas el 9 de enero de 2023.  (Foto de Federico PARRA / AFP)
El líder opositor venezolano Juan Guaidó gesticula mientras habla durante una entrevista con AFP en su oficina en Caracas el 9 de enero de 2023. (Foto de Federico PARRA / AFP)

El gobierno de Colombia “obligó” este lunes al dirigente opositor venezolano Juan Guaidó a abandonar el país, al que llegó horas antes a propósito de una conferencia internacional sobre Venezuela en Bogotá, informó a la AFP una fuente de la oposición.

“Lo obligó”, señaló la fuente, que pidió reserva. “Va a Estados Unidos en vuelo comercial”, añadió sin precisar más detalles.

La cancillería colombiana aún no confirmó la medida, aunque el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, dijo más temprano que corría riesgos “porque entró en forma inapropiada y en Colombia cumplimos la ley”.

La fuente confirmó que el opositor de hecho no hizo migración al entrar al país.

Guaidó anunció su llegada a Colombia a primera hora del lunes, la víspera a la conferencia convocada por el presidente Gustavo Petro para destrabar las negociaciones que se iniciaron en Ciudad de México en agosto de 2021 pero entraron en un punto muerto en noviembre.

Ni Guaidó ni el presidente venezolano Nicolás Maduro están invitados al encuentro.

“Acabo de llegar a Colombia, de la misma manera que lo han hecho millones de venezolanos antes que yo, a pie”, señaló en un comunicado Guaidó, considerado por Estados Unidos desde principios de 2019 hasta enero de 2023 como el presidente encargado de su país tras la cuestionada reelección de Maduro en 2018.

“Espero que la cumbre pueda garantizar que el régimen de Maduro regrese a la mesa de negociaciones en México y se acuerde un cronograma creíble para unas elecciones libres y justas como solución al conflicto”, añadió.

La cumbre congregará a unas 20 delegaciones de América Latina, Norteamérica y Europa.

Guaidó dijo que solicitaría reuniones con esos representantes, así como había convocado una manifestación para el martes en la Plaza de Bolívar, a 200 metros del Palacio de San Carlos, donde una hora después (16h00 GMT) comenzará la cumbre.

Colombia fue el principal aliado de Guaidó en la región cuando era gobernada por el antecesor del presidente Gustavo Petro, el derechista Iván Duque, que rompió relaciones diplomáticas con Maduro. El mandatario izquierdista revirtió ese proceso.

Fuente: AFP