El juez que conduce el proceso en Minneapolis contra un expolicía blanco acusado de la muerte de George Floyd dijo este lunes que anticipa que en una semana ambas partes pronuncien los alegatos finales sobre el caso que mantiene en vilo a Estados Unidos.
Peter Cahill se pronunció después de que la defensa del exagente Derek Chauvin le pidiera al magistrado que aislara al jurado tras los disturbios registrados en la ciudad en la noche del domingo tras la muerte de un hombre negro a manos de la policía.
El abogado de Chauvin, Eric Nelson, indicó que estaba preocupado por que las protestas pudieran influir al jurado.
MIRA: EE.UU.: George Floyd murió por “bajo nivel de oxígeno”, afirma un médico en el juicio
“El veredicto de este caso va a tener consecuencias”, afirmó Nelson y planteó si el jurado va a tener la confianza de tomar la decisión sin importar las posibles consecuencias.
Tanto la fiscalía como el juez se negaron a aislar al jurado.
“Los vamos a aislar el lunes, que es cuando anticipamos los alegatos de cierre”, indicó el magistrado.
Chauvin enfrenta cargos por asesinato y por homicidio por su rol en la muerte de Floyd el pasado 25 de mayo, después de inmovilizarlo colocándole su rodilla en el cuello cuando procedió a arrestarlo por haber pagado supuestamente con un billete falso.
Varios videos muestran a Chauvin presionando el cuello de Floyd durante nueve minutos mientras este le dice en reiteradas ocasiones que no puede respirar.
Las imágenes desataron una ola de protestas contra el racismo y la brutalidad policial en Estados Unidos y en el mundo entero.
Fuente: AFP