Leonardo DiCaprio envía este mensaje a Pedro Cateriano por derrame de PetroPerú
Leonardo DiCaprio envía este mensaje a Pedro Cateriano por derrame de PetroPerú

El flamante ganador del Oscar a Mejor Actor, , utilizó su Twitter para pronunciarse sobre el derrame de PetroPerú en la Amazonía. "3.000 barriles de petróleo se derramaron en el Amazonas! Debemos actuar ahora por las comunidades indígenas y nuestro clima", escribió. 

El protagonista de El Renacido compartió una petición de la organización sin fines de lucro que protege los derechos de los pueblos indígenas de la cuenca amazónica,  Amazon Watch. La petición le exige al presidente del Consejo de Ministros (PCM), Pedro Cateriano, que se haga cargo del desastre ambiental ocasionado por el derrame de petroleo. 

El Ejecutivo declaró por 60 días el estado de Emergencia en 16 comunidades del distrito de Morona, provincia del Datem del Marañón, en la región Loreto, por el impacto de daños originados por el derrame de petróleo del ramal norte del Oleoducto Norperuano ocurrido el 3 de febrero pasado en la quebrada de Cashacaño.

Cabe destacar que La estatal  fue sancionada con 3,6 millones de dólares por incumplir el programa de mantenimiento del denominado Oleoducto Norperuano, que provoco dos derrames de petróleo que contaminó ríos amazónicos en Perú.

La primera fuga ocurrió el 25 de enero en el km 441 del Oleoducto Norperuano. Afectó plantaciones de cacao y a las aguas del río Chiriaco, en el distrito amazónico de Imaza (23.000 habitantes).

El segundo derrame ocurrió el 3 de febrero en el km 206 del ramal norte del oleoducto, en el distrito de Morona (9.000 habitantes), región Loreto. El uso de este ramal quedó suspendido hasta que se realice una inspección general.

Como consecuencia de los dos derrames el ministerio de Salud declaró en emergencia sanitaria la calidad del agua de los ríos amazónicos que abastecen a miles de personas en distritos afectados, que según autoridades ambientales, se produjo por el deterioro de los ductos transportadores del combustible.

Según la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, desde 2010 a la fecha han ocurrido 11 derrames de petróleo en la Amazonía peruana. Como medida de protesta, anunciaron un plantón en las instalaciones de Petroperú en Lima para este viernes.

El Oleoducto NorPeruano, una de las mayores obras de envergadura en Perú, empezó a funcionar en 1976, y transporta el crudo desde la región Loreto en la Amazonía, hasta la región costera de Piura, extendiéndose por unos 800 km.