Miles de personas tomaron las calles de Londres este domingo en la “Marcha por el Agua Limpia”, exigiendo acciones para limpiar los ríos y mares del Reino Unido. Los manifestantes, muchos vestidos de azul y con pancartas como “nos ahogamos en m....”, instaron al gobierno a detener la contaminación en los ríos británicos.
El sistema de agua del Reino Unido, privatizado en 1989, atraviesa una crisis debido a la falta de inversión en su infraestructura, que en gran parte es de la época victoriana. Los participantes pidieron revisar los organismos reguladores, Ofwat y la Agencia de Medioambiente, y aplicar sanciones más severas a las empresas que incumplan las normativas de contaminación.
Unas 15,000 personas asistieron a la marcha, según River Action, la organización ambiental que impulsó la protesta. En respuesta, el gobierno laborista introdujo una legislación el mes pasado para otorgar a los reguladores el poder de imponer sanciones más severas, incluso penas de cárcel, a las empresas contaminantes y sus directivos.
Water UK, la asociación del sector, reconoció los problemas del sistema y urgió a Ofwat a reconsiderar su enfoque para permitir la modernización de la infraestructura.
TE PUEDE INTERESAR
- Elecciones en Estados Unidos: Los momentos más destacados de la campaña electoral
- Inundaciones en Valencia: Insultan y lanzan barro a la comitiva de los reyes de España, Felipe VI y Letizia (VIDEO)
- Temporal en España: Fallecidos sube a 217
- EE.UU. despliega bombarderos estratégicos B-52 en Oriente Medio
- Relatora de ONU pide sanciones a Israel por ofensiva en Gaza