​Malasia: Un muerto y dos heridos en el monte Kinabalu tras sísmo de 6 grados
​Malasia: Un muerto y dos heridos en el monte Kinabalu tras sísmo de 6 grados

Al menos una escaladora ha muerto y otras dos han resultado heridas hoy en el monte Kinabalu, en Malasia, donde un terremoto de magnitud 6 grados sacudió la zona cuando cerca de 200 personas escalaban o descendían de la montaña.

El médico Rezlan Abdul Raham comunicó a las autoridades la existencia de la víctima mortal cuando llegó al pie de la montaña, según el diario local The Star.

De acuerdo con el doctor, cuando descendía con un grupo encontró a una mujer tumbada en el suelo y buscó su pulso sin encontrarlo, además de ver a otras dos escaladoras heridas.

"Creo que (la víctima mortal) era singapurense", señaló el médico malasio.

El temblor, que duró cerca un minuto, causó desprendimientos de rocas, avalanchas y el derrumbe de dos montículos bautizados como "las orejas del burro", donde se practica la escalada, confirmó el ministro de Turismo de Malasia, Masidi Manjun, por la red social Twitter.

Las autoridades malasias llevan a cabo operaciones para rescatar a las más de cien personas que han quedado atrapadas en el Kinabalu, en el estado de Sabah.

Las actividades de escalada han sido suspendidas en toda la región, informó el departamento para la conservación de los parques de la provincia de Sabah, en la parte nororiental de la isla de Borneo.

La escaladora Charlene Dmp, atrapada en el monte, publicó en la red social Facebook que aguarda, junto a decenas de personas, que lleguen los helicópteros de rescate.

"No podemos descender porque hay muchas rocas cayendo. No es seguro bajar porque todavía hay temblores", comentó Dmp, al tiempo que publicó varias fotografías de los escaladores atrapados.

El Servicio Geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica mundial, localizó el hipocentro a 10 kilómetros de profundidad y a 19 kilómetros al noroeste de la ciudad de Ranau, de 94.000 habitantes.

El terremoto ocurrió a las 7.15 hora local (23.15 GMT del jueves).

Varios de los escaladores se encontraban descendiendo después de coronar la cumbre, de 4.095 metros de altura, al amanecer. 

TAGS RELACIONADOS