Manifestantes de Femen protestan contra el Islam
Manifestantes de Femen protestan contra el Islam

Militantes del grupo feminista Femen protestaron con los senos desnudos contra el islamismo en varias ciudades europeas, delante de mezquitas o representaciones diplomáticas tunecinas.

En París y Kiev, la policía detuvo a participantes en estas manifestaciones, con motivo del día internacional de la "yihad topless". Las militantes querían expresar su apoyo a Amina Tyler, una joven que publicó a mediados de marzo fotos suyas con los senos desnudos tachadas con las palabras "mi cuerpo me pertenece, no representa el honor de nadie".

En Berlín, seis militantes se manifestaron con los senos desnudos, pese a la temperatura glacial, delante del más antiguo lugar de culto musulmán de la capital alemana, la mezquita Ahmadiyya, coreando "Libertad para las mujeres".

En Kiev, cuna de las Femen, dos jóvenes con los senos desnudos se manifestaron ante la única mezquita de la ciudad, pero la policía las detuvo rápidamente.

En París, unas quince manifestantes intentaron acercarse a la embajada de Túnez, pero la policía las detuvo cuando salían del metro, constató la AFP.

En Milán (norte de Italia), tres militantes se manifestaron unos diez minutos delante del consulado de Túnez y en Bruselas, cinco Femen se manifestaron ante la Gran Mezquita, donde no había policías.

Nacido en Ucrania, el movimiento feminista Femen, conocido por sus acciones "topless" (torso desnudo), ha adquirido estos últimos meses una dimensión internacional.

La idea de llevar a cabo acciones "topless" nació poco después de la creación del movimiento en 2008. Durante una manifestación, las activistas habían escrito un mensaje en su espalda desnuda, pero un fotógrafo presente publicó la imagen torso desnudo de las Femen.

Frente al gran éxito mediático de las fotografías, las protestas "topless" se convirtieron en la marca del movimiento.

Expertos ucranianos reprochan a las activistas de tratar de llamar la atención a toda costa.

Al protestar contra todo, Femen "afecta a la imagen (...) del verdadero movimiento feminista", estimó Marianna Evsioukova, responsable en Kiev de la organización no gubernamental La Strada, que se moviliza por los derechos de las mujeres.

Otros comparan al movimiento de las Femen a un proyecto comercial, lo que las activistas niegan rotundamente. AFP

TAGS RELACIONADOS