Marina Ovsyannikova, la periodista que se hizo conocida internacionalmente tras protestar contra la acción militar rusa en Ucrania, comparece ante el tribunal acusada de "desacreditar" al ejército ruso. (Foto de Alexander NEMENOV / AFP)
Marina Ovsyannikova, la periodista que se hizo conocida internacionalmente tras protestar contra la acción militar rusa en Ucrania, comparece ante el tribunal acusada de "desacreditar" al ejército ruso. (Foto de Alexander NEMENOV / AFP)

La periodista rusa Marina Ovsyannikova, que se volvió célebre por haber interrumpido el telediario de un canal estatal de su país con un cartel contra la ofensiva rusa en Ucrania, fue detenida este miércoles por haber “desacreditado” al ejército, aseguró su abogado.

“Estamos en este momento con los investigadores. Se abrió una investigación” contra Ovsyannikova por “difusión de falsas informaciones” sobre el ejército ruso, declaró a la AFP el abogado Dmitri Zajvatov. “Fue detenida”, precisó.

Los investigadores deben decidir ahora si Ovsyannikova, quien tiene dos niños, será puesta en detención provisional o quedará en libertad a la espera de un juicio, según la misma fuente.

Desde fines de julio, Ovsyannikova ha sido condenada a pagar dos multas por haber “desacreditado” al ejército ruso, sobre todo en mensajes que criticaban la ofensiva en Ucrania publicados en las redes sociales.

Dos condenas con menos de seis meses de diferencia allanaron el camino para un caso penal, con posibles consecuencias legales mucho más graves.

Ovsyannikova adquirió notoriedad a mediados de marzo después de aparecer en pleno telediario de la cadena pro-Kremlin en la que trabajaba con una pancarta denunciando la ofensiva en Ucrania y la “propaganda” de los medios controlados por el poder.

Las imágenes de ese gesto dieron la vuelta al mundo. Muchas personas elogiaron su valentía, en un contexto de represión en Rusia de las voces críticas.

Marina Ovsyannikova sostiene un cartel que dice "Detengan la guerra. No crean en la propaganda. Aquí les están mintiendo" en el noticiero vespertino más visto de Rusia, en Moscú el 14 de marzo de 2022.  (Foto: AFP)
Marina Ovsyannikova sostiene un cartel que dice "Detengan la guerra. No crean en la propaganda. Aquí les están mintiendo" en el noticiero vespertino más visto de Rusia, en Moscú el 14 de marzo de 2022. (Foto: AFP)

Aunque muchos admiran su valentía, entre la oposición rusa hay quienes le reprochan su pasado cuando trabajó para la cadena progubernamental Pervy Kanal.

Después de trabajar varios meses en el extranjero, en particular para el periódico alemán die Welt, a principios de julio anunció que había regresado a Rusia para resolver una disputa legal relacionada con la custodia de sus dos hijos.

Desde que lanzó su operación en Ucrania en febrero, Rusia ha endurecido considerablemente su arsenal penal contra quienes denuncian al poder.

Fuente: AFP

VIDEO RECOMENDADO

G7 "no reconocerá nunca las fronteras" que Rusia desea modificar por la fuerza
El G7 "no reconocerá nunca" las fronteras que Rusia quiere imponer por la fuerza en su guerra en Ucrania, afirmaron el sábado los ministros de Relaciones Exteriores del G7, que reúne a las siete naciones más industrializadas del mundo. (Fuente: AFP)